Del WhatsApp a la banca online: ¿para qué utilizan Internet los españoles?
España crece a nivel de usuarios digitales, quienes apuestan por la Red sobre todo para informarse acerca de bienes y servicios, así como para intercambiar emails.
La sociedad española se convierte a cada día que pasa en un actor más destacado en el consumo de la Red. Internet se ha instaurado en la forma de vida de las personas hasta un punto en que casi todas las actividades pasan por la vía online. Es un camino que está ahí para quien decida tomarlo y, lo cierto, es que cada vez son más personas las que optan por este.
Según las estimaciones de la Oficina Europa de Estadística (Eurostat), un 81% de los españoles entre 16 y 74 años utilizaron Internet en 2016. Esta cifra supone un aumento del 2% respecto a 2015. El uso de la Red en España resulta, por tanto, más alto que en otros países europeos como Italia (69%), Grecia (69%) o Portugal (70%), pero está lejos de Alemania (90%), Dinamarca (97%), Luxemburgo (97%), Finlandia (94%), Suecia (93%) o Reino Unido (95%).
El 67% de los españoles usa Internet cada día, un 3% más respecto a 2015. España está a la par de Francia (70%), Irlanda (70%), República Checa (65%), Italia (66%) o Eslovaquia (68%), entre otros. Mientras tanto, el uso semanal de la Red por parte de los ciudadanos españoles es del 76%, muy por debajo de países de la zona centro y norte de Europa como Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Finlandia, Suecia o Reino Unido, los cuales superan el 90%.
Pero, ¿para qué usan Internet los españoles? Según Eurostat, siete de cada diez internautas busca información acerca de bienes y servicios, lo que engloba viajes, ropa o entretenimiento, entre otros. De un año al otro, el porcentaje ha crecido un 12%.
¿Y quién compra? El 44% de los potenciales compradores terminan realizando pedidos de algún tipo de bien o servicio vía online. Por ejemplo, Amazon se ha convertido en todo un coloso en España en este aspecto: genera uno de cada siete euros en Internet. El gigante estadounidense lidera las compras a través de Internet en el país, tanto en tráfico como en facturación. Cada mes, entran en Amazon 14,1 millones de españoles, generando una facturación estimada de 3.326 millones de euros.
La segunda razón de uso de Internet por parte de los españoles es el envío o recepción de emails (64%), seguido por la participación en redes sociales (54%). En España la usan el 90,8% de los usuarios de telefonía móvil, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y, de ellos, el prácticamente la mitad lo utiliza varias veces al día. De estas últimas, la más destacada es WhatsApp: la aplicación de mensajería instantánea, que pasó a manos de Facebook en 2014 por 21.800 millones de dólares, lidera el ránking de las redes sociales más utilizadas por sus usuarios a nivel mundial.
Según los datos de Eurostat, otro de los usos más destacados de Internet por parte de los españoles es consultar la Wiki (53%). Este tipo de plataformas tratan temas de todo tipo que son elaborados por cualquier persona que se preste a hacerlo. Por otra parte, la mitad de los internautas navega en la Red para buscar información sobre educación y ofertas de cursos.
Informarse acerca del cuidado del cuerpo y la salud (49%) también es muy importante para los usuarios de Internet. Le sigue la consulta y gestión de la banca digital (43%), donde España es cada día un jugador más destacado. Según los últimos datos, el año pasado se registraron 14,8 millones de clientes de banca digital en España, 1,2 millones más que el año anterior.
No obstante, pese al buen momento que viven en este ámbito entidades como Banco Santander, CaixaBank o BBVA, las cuales controlan el 81% de la clientela de banca online, el porcentaje de españoles que acude a la vía digital para sus trámites con los bancos queda lejos de las tasas registradas en países como Reino Unido (64%) y Holanda (58%).
Por otro lado, la descarga de juegos, imágenes, películas o música también se ha convertido en uno de los motivos de peso para el uso regular de Internet por parte de los españoles (40%). El formato digital está cogiendo cada vez más peso en el terreno del entretenimiento. En el sector de los videojuegos, el consumo online creció un 30,83% en España respecto a 2015, pasando de 292 millones de euros a 382 millones, según la Asociación Española de los Videojuegos (Aevi).
A esto se suma el hecho de que los videojuegos se han consolidado como la primera opción de ocio audiovisual e interactivo en el país, más que el cine y la música juntos. De este modo, la industria generó un total de 1.163 millones de euros en España el pasado año, mientras que el cine facturó un total de 601 millones de euros y la industria de la música grabada generó 163,7 millones.
Finalmente, subir contenido propio a la Red (31%), descargar software (27%), buscar trabajo o aplicar a algún puesto (20%), vender bienes y servicios (12%), realizar cursos online (11%) y participar en encuestas y realizar votos digitales (10%) son otros de los usos de los españoles en Internet, según las estadísticas de Eurostat.