La brecha digital disminuye: sólo el 14,8% de la población española no accede a Internet ni tiene un ‘smartphone’
Más de 5,7 millones de usuarios (de más de quince años) no utilizan ninguno de estos dos recursos. Dos años atrás, el porcentaje de la población española no conectada ascendía al 24,3%, según los datos del Ontsi.
Más de cinco millones de españoles no utilizan ni Internet ni tienen un smartphone. Esta es la cifra que refleja la brecha digital en España, que representa el 14,8% sobre el total de la población de más de quince años a cierre del cuarto trimestre de 2017. Dos años atrás, en 2015, el porcentaje de usuarios desconectados ascendía al 24,3%.
No saber conectarse Internet, no disponer de un ordenador o directamente no saber utilizarlo son los principales motivos que esgrime la población desconectada, según recoge el informe Las TIC en los hogares españoles, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. Hasta un 39,4% de los encuestados considera que no necesita Internet, mientras que un 25,9% no dispone de conexión en el hogar.
La brecha digital se ensancha aún más según el género. De los más de 5,7 millones de españoles desconectados, el 60% eran mujeres. En cuanto a edad, el 71,6% de los usuarios tiene más de 65 años, pero existe hasta un 6,8% de españoles de entre 35 y 49 años que descarta Internet o el smartphone.
El gasto total nacional en TIC ascendió a 3.135 millones de euros en el último trimestre del año
Por el lado contrario, los usuarios conectados elevaron el gasto nacional total en TIC hasta 3.135 millones de euros (IVA excluido). El dato representa un descenso del 0,2%, atribuible al menor gasto en servicios de telefonía móvil: 1.303 millones de euros frente a los más de 1.480 del mismo trimestre de 2016.
Según el informe del Ontsi, el gasto medio por hogar en el último trimestre de 2017 ascendió a 68,9 euros, 56,9 euros sin IVA. El 77,9% de las familias contaban con un servicio empaquetado, de los cuales el 50% optó por un paquete de telefonía fija, Internet y telefonía móvil. En segundo lugar destacan los paquetes con cuatro servicios, una opción escogida por el 35% de los hogares.