Digitalización en Cataluña: el 55,5% de las empresas dejan su transformación en manos de la dirección general
El 86,2% de las compañías afirma estar llevando a cabo un proceso de transformación digital, aunque para el 28% de estas, la digitalización consiste en usar alguna herramienta tecnológica.
Más de la mitad de las empresas catalanas que han iniciado su transformación digital han dejado este proceso en manos de su cúpula. En el 55,5% de los casos, la dirección general ha sido el departamento que ha liderado este movimiento, lo que facilita “que toda la organización esté alineada en favor de la consecución de objetivos”.
Así se desprende del informe Business Insights: Resilencia empresarial y transformación digital, elaborado por EY y Universitat de Barcelona. De este se desprende que el 86,2% de las empresas catalanas consultadas afirma estar llevando a cabo un proceso de transformación digital. Pese a ello, un 28% de estas compañías considera que su digitalización está relacionada con el uso de alguna herramienta tecnológica.
Las compañías que han participado en el estudio de EY y Universitat de Barcelona destacan cinco elementos clave relacionados con su proceso de transformación digital. De un lado, el uso de las nuevas tecnologías en los procesos operativos de la compañía, que permite mejorar su rendimiento y obtener una mayor eficacia. De otro, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.
Un 40% de las empresas que han cerrado la puerta a su digitalización considera que esta no es necesaria
Otro de los conceptos que estos grupos relacionan con la conversión digital es el cambio de cultura organizativa, poniendo de relieve la transformación del modelo de gestión. En cuanto a su relación con actores externos, la digitalización abre dos posibilidades: una mejor relación con el cliente y su adaptación al entorno. Esto les permite “responder y anticiparse a los constantes cambios del mercado”, señala el informe.
Por otro lado, un 40% de los encuestados que descartan la digitalización considera que no es un camino “necesario”, especialmente en el caso de las micro y pequeñas empresas. Un 21,3% esgrime razones económicas a la hora de cerrar la puerta a la digitalización, apuntando a los “elevados costes de la implementación de dicha transformación y la viabilidad de obtener rendimiento de esta inversión”.
La falta del tiempo (10,7%), el desconocimiento (10,7%), la resistencia al cambio (8%) o la falta de madurez del sector/cliente (5,3%) son otras de las barreras que perciben estas compañías en relación a su digitalización.