El Dow Jones se desploma cerca de 500 puntos por la nueva política arancelaria. S&P500 y Nasdaq también sufren caídas importantes

EntornoMercados

El Dow Jones se desploma cerca de 500 puntos por la nueva política arancelaria. S&P500 y Nasdaq también sufren caídas importantes

Los índices bursátiles caen drásticamente tras los nuevos aranceles de Trump, que afectan a Canadá, México y China, generando tensiones económicas.

Descripción

Los principales índices bursátiles comenzaron la semana con caídas significativas tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles a Canadá, México y China. El promedio industrial Dow Jones se desplomó cerca de 500 puntos, lo que representa una caída de aproximadamente el 1%. El S&P 500 perdió un 1.5%, mientras que el Nasdaq 100 se redujo en un 2%, y el Russell 2000, que representa a empresas más pequeñas, cayó alrededor del 1%. El índice de volatilidad Cboe, conocido como el "indicador del miedo" de Wall Street, se disparó por encima de 19.

El sábado, Trump anunció aranceles del 25% a todos los bienes importados de Canadá y México, a los que se les exceptuaría las importaciones energéticas canadienses con un gravamen del 10%. Además, se impuso una tarifa del 10% a todos los productos provenientes de China. Aunque Trump reconoció que los aranceles podrían generar "dolor" a los consumidores estadounidenses, aseguró que valdría la pena el precio. Estas medidas estaban programadas para entrar en vigor el martes.

Las acciones de las empresas automotrices, muchas de las cuales dependen de instalaciones de producción en México y Canadá, registraron caídas significativas. Las acciones de General Motors cayeron hasta un 7%, mientras que las de Ford lo hicieron hasta un 4%. Otras importantes firmas consumidoras, como Chipotle, Nike y Lululemon, también tuvieron descensos en sus acciones. Por su parte, los precios del petróleo aumentaron, lo que probablemente impactará en un alza de los precios de la gasolina para los conductores en EE.UU.

Los bienes mexicanos que ahora probablemente serán más costosos de importar a EE.UU. incluyen productos frescos, cerveza, licor y algunos electrónicos; mientras que de Canadá, se verán afectados productos como papas, granos, madera y acero. En cuanto a la duración de los aranceles, hay desacuerdo entre los analistas de Wall Street. Investigadores de Goldman Sachs publicaron que, si bien el panorama es incierto, los aranceles "probablemente serán de corta duración" debido al lenguaje vago de las condiciones planteadas por la Casa Blanca para su eliminación, que incluyen la restricción de la inmigración y el tráfico de fentanilo.

Canadá y México ya han amenazado con tomar medidas de represalia contra los bienes estadounidenses; el lunes temprano, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció una prohibición de firmar nuevos contratos con empresas de EE.UU. Algunos analistas advierten que las economías de Canadá y México podrían experimentar una desaceleración significativa en su crecimiento, con Morgan Stanley pronosticando una recesión directa para la economía mexicana, que envía aproximadamente el 83% de sus exportaciones a EE.UU.

Algunos funcionarios del Partido Republicano afirman que los aranceles representan tácticas de negociación. El senador Eric Schmitt, R-Mo., expresó en una entrevista que estos aranceles están destinados a llevar a Canadá y México a la mesa de negociaciones para frenar el tráfico de fentanilo que afecta a las comunidades estadounidenses.