EEUU aprueba la compra de 21st Century Fox por parte de Disney

EntornoThe Walt Disney Company

EEUU aprueba la compra de 21st Century Fox por parte de Disney

El grupo estadounidense adquirirá 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha puesto la condición de que se vendan antes las 22 redes de canales deportivos regionales.

Descripción

La compra de 21st Century Fox por parte de Disney llega a buen puerto. Los reguladores estadounidenses han dado luz verde a la operación por la que The Walt Disney se hará con el negocio de 21st Century Fox por un montante de 71.300 millones de dólares (61.063,8 millones de euros), según ha anunciado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Este sólo ha puesto una condición a la operación: que 21st Century Fox venda las 22 redes de canales deportivos regionales. Asimismo, la decisión requiere la aprobación de un juez federal y el voto favorable de los accionistas de Fox. Por otro lado, también será necesaria la aprobación de los reguladores de la competencia de otros países.

“La adquisición propuesta resultaría en unos mayores precios de la programación deportiva en cada uno de los mercados locales”, ha comunicado el Departamento de Justicia en relación a los canales deportivos. La venta de estos deberá realizarse en un plazo de noventa días tras el cierre de la transacción, aunque podría ampliarse a otros noventa días si fuera necesario.

La oferta contempla el desembolso de 35.700 millones de dólares (30.574 millones de euros) en efectivo y la emisión de 343 millones de nuevas acciones que representarán cerca del 19% del capital de Disney. La cifra es un 25% inferior a la de diciembre, cuando el grupo estadounidense presentó la primera oferta por 21st Century Fox.

Disney estima que la fusión reportará sinergias de coste de al menos 2.000 millones de dólares (1.712 millones de euros) en 2021, gracias a las ganancias en eficiencia operativa. En concreto, Disney controlará los negocios de cine y contenidos de televisión de 21st Century Fox, además de los canales de cable y el negocio internacional de televisión de la empresa.