EEUU contempla aumentar la multa a ZTE hasta los 1.700 millones de dólares
La administración de Donald Trump impondrá una sanción a la empresa china tras readmitir sus operaciones en el país norteamericano. Estados Unidos había prohibido a las compañías locales venderle productos a ZTE durante siete años.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que serían 1.300 millones de dólares (1.111,3 millones de euros), pero parece que serán más. El país norteamericano contempla incrementar la multa a ZTE hasta los 1.700 millones de dólares (1.453,3 millones de euros) con la intención de reforzar el control sobre la compañía china antes de permitir que vuelva a operar en el territorio, según Reuters.
El Departamento de Comercio estadounidense también quiere que ZTE haga público el modo en que hace uso de los componentes comprados en Estados Unidos. Asimismo, Washington desea que el fabricante asiático reemplace a su junta directiva y su equipo ejecutivo en un plazo de treinta días. Todo ello está siendo discutido aún, por lo que los términos podrían cambiar.
“Yo la cerré y ahora le permito reabrir con altas garantías de seguridad, un cambio en su gestión y dirección, deben comprar componentes estadounidenses y pagar una multa de 1.300 millones de dólares (1.111,3 millones de euros)”, aseguró Trump en Twitter la semana pasada.
El presidente de Estados Unidos instó entonces a ZTE a aceptar la presencia de inspectores estadounidenses para certificar que el grupo chino no vuelve a cometer infracciones que atenten contra la seguridad nacional del país. El veto de Trump provocó que los ingresos de la compañía se redujeran entre 2.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares (entre 1.705 millones y 2.558 millones de euros), de acuerdo con los analistas.