EEUU investiga si AT&T y Verizon pusieron barreras a los usuarios al cambiar de operador
Ambas compañías están acusadas de confabularse con la Asociación GSM para bloquear el uso de tarjetas eSIM, que permiten al consumidor cambiar de operador móvil sin tener que obtener una nueva tarjeta SIM.
Estados Unidos sitúa el foco sobre AT&T y Verizon. El Departamento de Justicia ha abierto una investigación para esclarecer si ambas compañías se coordinaron con la Asociación GSM, organismo representante del sector de las telecomunicaciones a escala global, para poner barreras a los usuarios y dificultar su traslado a otros operadores.
La división del Departamento de Justicia encargada de la legalidad antimonopolio se ha puesto en contacto con los tres grupos, recoge The New York Times. De momento, el organismo está tratando de averiguar si se pusieron de acuerdo para evitar el desarrollo de la tecnología eSIM, que permite a los usuarios cambiar de operador móvil sin la necesidad de insertar una nueva tarjeta SIM.
AT&T y Verizon están acusados de bloquear dispositivos con una tarjeta eSIM que se hayan conectado a otra red inalámbrica. Presuntamente, ambas empresas han tratado de impedir que la competencia pueda quitarles clientes al obstruir el uso de dichas tarjetas.
La investigación se produce en un contexto en el que AT&T sigue acortando distancias con Time Warner. La compañía estadounidense anunció en febrero que la compra de Time Warner podría cerrarse a finales de año. La valoración de la operación asciende a 85.000 millones de dólares (79.840 millones de euros).