EEUU le da la razón a Oracle en la pugna contra Google por el uso de Java
La Corte de Apelación de Estados Unidos ha dado la razón al demandante por la infracción de la ley de los derechos de autor. Oracle acusó a Google en 2010 de haber utilizado indebidamente parte del código de su plataforma de software.
Oracle le gana el pulso a Google. La Corte de Apelación ha dado la razón a la compañía de software, que acusó al gigante de las búsquedas por Internet de utilizar de forma “injusta” el código de programación de Java al desarrollar el sistema operativo Android. Oracle demandó a Google por infracción de la ley de los derechos de autor en 2010.
El caso fue a juicio en dos ocasiones desde entonces. Después de que Oracle pidiera alrededor de 9.000 millones de dólares (7.250 millones de euros) a Google, la sentencia exculpó a la empresa de Alphabet por el hecho de haber utilizado otras interfaces de programación de aplicaciones (APIs) a parte de Java.
Después de que el tribunal federal de apelación estadounidense haya dado la razón a Oracle, un juez de San Francisco dictaminará cuál será la sanción a pagar por parte de Google. En el fallo, se considera que el uso del código de Java está sujeto a la legislación en materia de copyright, tal y como sucede en pugnas legales por plagio en la industria del entretenimiento.
Asimismo, la decisión plantea un nuevo escenario para casos similares. Los desarrolladores de plataformas digitales podrían verse obligados a pagar más por el uso de software. Según Oracle, Google debería haberle pagado la licencia para su uso o haber escrito su propio código.