EEUU llega a un acuerdo con ZTE y multa al grupo con mil millones de dólares

Entorno

EEUU llega a un acuerdo con ZTE y multa al grupo con mil millones de dólares

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha alcanzado un pacto con el fabricante de smartphones en pleno desenlace de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Descripción

Habemus acuerdo. El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha llegado a un pacto con el fabricante chino ZTE para permitir que vuelva a operar en el país norteamericano. Lo hará a cambio de una multa de mil millones de dólares (845 millones de euros), a la que se sumarían otros 400 millones de dólares (338 millones de euros) en caso de futuras violaciones del acuerdo.

En ese caso, la sanción sobre ZTE se situaría muy cerca de los 1.700 millones de dólares (1.437 millones de euros) que se especularon durante los últimos días. Asimismo, ZTE dispondrá de treinta días para cambiar a su cúpula directiva y deberá crear un departamento de cumplimiento que estará integrado por personas escogidas por Estados Unidos.

El mazazo a ZTE se produjo el pasado abril cuando el Departamento de Comercio estadounidense obligó a sus empresas a boicotear al grupo chino por razones de seguridad nacional. El ejecutivo de Donald Trump argumentó que la compañía había incumplido el embargo de Washington al vender tecnología y otros bienes a Irán y Corea del Norte el año pasado.  

ZTE llegó a suspender su cotización en los mercados de valores de Hong Kong y Shenzhen después de la prohibición. El fabricante asiático también cesó temporalmente sus principales actividades operativas, puesto que la empresa depende en gran medida de las importaciones de chips estadounidenses.

El acuerdo entre Estados Unidos y ZTE se produce en un contexto de conciliación entre Washington y Pekín en su guerra comercial. Tras meses de amenazas cruzadas, las dos mayores potencias del mundo pactaron el mes pasado poner a fin a su trifulca, negociando un acuerdo marco para reducir el déficit estadounidense respecto a China.