EEUU mira con lupa a China y vigila sus inversiones en Silicon Valley
El gobierno presidido por Donald Trump teme que China refuerce sus capacidades militares mediante tecnología norteamericana. El Pentágono advierte que el país asiático está evitando la supervisión.
China, en el punto de mira de Estados Unidos. El país norteamericano ha comenzado a vigilar las inversiones chinas en Silicon Valley con el objetivo de proteger tecnologías sensibles consideradas vitales para la seguridad nacional. Estados Unidos está preocupada por que China utilice maquinaria desarrollada por los estadounidenses para con fines militares.
Como consecuencia, el gobierno de Donald Trump pretende fortalecer el papel del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (Cfius), que es el organismo interinstitucional encargado de revisar las inversiones externas. Según el Pentágono, China está tratando de evitar la supervisión de Estados Unidos.
En esta línea, el republicano número dos en el Senado, John Cornyn, se encuentra en proceso de redactar una legislación que dé al Cfius mucho más poder para bloquear algunas inversiones en tecnología, según informa Reuters. “La inteligencia artificial es una de las muchas tecnologías de vanguardia que China busca y que tiene potenciales aplicaciones militares”, aseguró un ayudante del senador Cornyn.
China convirtió a EEUU en el principal destino de sus inversiones en el extranjero en 2016
La nueva legislación permitiría al Cfius intensificar el escrutinio sobre los compradores procedentes de países identificados como amenazas potenciales a la seguridad nacional.
En el caso de China, “han encontrado un camino alrededor de nuestras protecciones y lo están usando para avanzar, tanto económica como militarmente”, afirmó James Lewis, experto en tecnología militar.
China convirtió a Estados Unidos en el principal destino de sus inversiones en el extranjero en 2016, con 45.600 millones de dólares (más de 40.000 millones de euros) en adquisiciones completas y nuevas inversiones, según la firma Rhodium Group. Este año, a inversión de enero a mayo alcanzó los 22.000 millones de dólares (19.500 millones de euros aproximadamente), lo que representó un aumento del 100% frente al mismo periodo del año pasado.