Egipto se cuela por primera vez en el ‘top ten’ de los clientes de las ‘telecos’ españolas
Egipto gastó 42,82 millones de euros en la compra de equipos españoles de telecomunicaciones entre enero y septiembre, quince veces más de lo que invirtió en el mismo periodo de 2016.
Egipto gana peso entre los principales clientes de las empresas de equipos de telecomunicaciones de España. Por primera vez desde la última década, el país árabe estrecha sus lazos comerciales con el mercado español y se cuela en el top ten de los países que registraron un mayor gasto en la compra de equipos de telecomunicaciones en el país entre enero y septiembre.
En los nueve primeros meses del año, Egipto gastó 42,82 millones de euros en equipos de telecomunicaciones procedentes de España, quince veces más que lo que desembolsó en el mismo periodo del año anterior, cuando el importe de sus compras a España se situó en 2,84 millones de euros.
La fuerte apuesta por la tecnología española le ha valido al país árabe el ascenso desde la posición veinte hasta la octava en el ránking de los principales clientes de España, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Un informe del organismo señala que este incremento va acorde con la evolución de la industria de las telecomunicaciones en el país, a la que define como “una industria floreciente que ofrece oportunidades en el ámbito de los datos y los servicios de Internet, los de telefonía móvil y las redes locales inalámbricas”.
Egipto multiplicó por quince el valor de sus compras a España
El estudio del Icex también destaca el peso de los centros de atención telefónica offshore, que han convertido a Egipto, Marruecos y Sudáfrica en los principales proveedores de servicios a todo el mundo.
Esta es la primera vez que las exportaciones españolas a Egipto superan los tres millones de euros. En los años anteriores, las compras del país árabe a España habían oscilado entre los 660.000 euros en 2007 y los 2,8 millones de euros, punto álgido que alcanzó entre enero y septiembre de 2016.
Pese al empuje de Egipto en estos últimos meses, las exportaciones de equipos de telecomunicaciones sólo representaron un 3,21% del total en esta categoría de productos, que a cierre de septiembre ascendían a 1.331,64 millones de euros. De un año a otro, las exportaciones totales del sector anotaron un tímido incremento del 1,18%.
La variación registrada en los nueve primeros meses de 2017 representa el crecimiento más débil desde 2014, cuando tras tres años encadenando caídas se produjo un cambio de tendencia y las compras por parte de los países extranjeros se elevaron un 7,74%. En los años posteriores, en 2015 y en 2016, las ventas crecieron un 19,68% y un 6,33%, respectivamente.
Portugal, Marruecos y Francia tiran de las exportaciones españolas
Portugal, Marruecos y Francia copaban el 31,5% del total de exportaciones españolas de equipos de telecomunicaciones hasta septiembre, hasta 423,03 millones de euros. Como viene produciéndose desde 2014, el mercado luso fue el país que más recursos invirtió en la compra de equipos de telecos en España y gastó 188,19 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 23,3% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En segunda posición se situó Marruecos, que le arrebató el puesto a Alemania desde el cuarto puesto. Las ventas desde España al país ascendieron un 18,13%, hasta 139,19 millones de euros. Francia se mantuvo estable en el tercer lugar, con compras por valor de 95,65 millones de euros. Pese a mantener su posición, las exportaciones al mercado francés cayeron por primera vez desde 2012, con un descenso del 21,9%.
Completan el top five de los principales clientes de las telecos españolas Alemania y Reino Unido, con transacciones de 94,65 millones de euros y 64,36 millones de euros, respectivamente. No obstante, ambos países han reducido en un 34,39% y un 17,99% sus compras a España.
Las exportaciones a Alemania cayeron un 34,39% entre enero y septiembre de 2017
Lo mismo ocurrió en Italia, que tras invertir 79,01 millones de euros en equipos españoles de telecomunicaciones entre enero y septiembre de 2016, ha contraído su gasto en el mercado español un 33,06% en el mismo periodo de 2017, hasta 52,89 millones de euros. El descenso de las ventas españolas al mercado italiano contrasta con los fuertes incrementos que experimentó en 2015, del 81,13%, y en 2016, del 46,50%.
Cierran el top ten de la tecnología española Estados Unidos, Holanda y Andorra. Entre enero y septiembre, el mercado estadounidense recuperó peso en el sector en España y elevó sus compras al país un 5,65%, hasta 46,66 millones de euros. El país que lidera Donald Trump ocupa la séptima posición en la clasificación de los principales clientes de equipos de telecos de España.
Las exportaciones a Holanda, por su parte, se elevaron un 11,48% hasta septiembre y se situaron en 39,14 millones de euros, mientras que las ventas de tecnología española a Andorra se dispararon un 56,42%, hasta 39,14 millones de euros.