El 80% de los españoles se conectó al menos una vez a la semana a Internet en 2017
Más de la mitad de los usuarios que acceden al menos una vez a la semana a la Red tiene menos de 45 años. Los jóvenes y las personas con más ingresos económicos son los que cuentan con una formación más elevada en el ámbito digital.

El tráfico en la Red es cada vez mayor en España. El 80% de la población española se conectó al menos una vez a la semana a Internet en 2017, lo que representa un aumento del 3,5% respecto al año anterior. Así lo ha señalado el informe Perfil sociodemográfico de los internautas realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).
El informe, elaborado a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que el 57,3% de los usuarios de la Red que accede al menos una vez a la semana a Internet tiene menos de 45 años. El año pasado, un 86% de los internautas españoles se conectó en alguna ocasión a Internet, frente al 82,7% que lo hizo en 2016.
Por otra parte, Ontsi destaca que el 31,4% de la población española muestra un nivel de capacidades digitales “superiores a las básicas”, mientras que un 23,3% cuenta con un nivel “básico”, el 28% con un “bajo” y el 17,3% con “ninguno”.
El 41,8% de la población española tiene capacidades digitales relacionadas con ‘software’
Entre dichas capacidades digitales, la mayoría de los españoles cuenta con un nivel elevado en cuanto a “información”, área en la que el 68,7% muestra conocimientos “superiores al básico”. Mientras tanto, el “software” supone el talón de Aquiles de la población del país, ya que sólo el 41,8% domina este campo.
Los jóvenes, los estudiantes, aquellas personas con mayores niveles académicos y las personas con ingresos altos son los grupos con unas capacidades digitales más elevadas. España se encuentra por debajo de los valores de la Unión Europea en cuanto a capacidades básicas o superior, un 53,2% frente a un 56%, respectivamente.