El Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) pondrá a Uber y Deliveroo en su foco

EntornoDeliveroo

El Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) pondrá a Uber y Deliveroo en su foco

Patronales y sindicatos abordarán la regulación de las empresas de la economía on demand como Uber, Cabify, Deliveroo o Glovo en el nuevo Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC), que se empezará a negociar el próximo 1 de febrero.

Descripción

Un nuevo marco para la nueva economía. Este será el próximo reto de las patronales y los sindicatos de Cataluña, que en la próxima negociación del Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) buscarán regular las condiciones laborales de empresas como Uber, Cabify, Glovo o Deliveroo.

Los falsos autónomos será uno de los principales temas que abordará el nuevo AIC, que se empezará a negociar el próximo 1 de febrero. Según explica Laura Pelay, vicesecretaria de UGT, a Expansión, “se están individualizando las relaciones laborales: los trabajadores se encuentran fuera de la protección de la negociación colectiva”.

Cristina Torre, secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obrera (CCOO) en Cataluña, expone que las sospechas de que esta condición de falsos autónomos sea cierta son bastante elevadas. Torre pone sobre la mesa la aplicación de acuerdos de interés profesional (utilizados por los autónomos dependientes) para paliar esta situación.

A principios de año, Deliveroo recordó a la Unión Europea (UE) que en 2017 contribuyó a la creación de 13.000 puestos de trabajo en restaurantes y cadenas de suministro en Europa gracias a su aplicación. Por ello, el grupo británico solicitaba a la UE un “contexto regulatorio que permita a empresas innovadores crecer y desarrollar su potencial”.

El pasado diciembrela Inspección de Trabajo rechazó el modelo laboral de Deliveroo tras abrir un expediente por varias denuncias en Valencia. El organismo reconoció que los repartidores de la empresa son falsos autónomos, por lo que no forman parte de la plantilla.