El capital privado invierte más de un billón de euros en ‘start ups’ tecnológicas desde 2013
Los grupos de capital privado, las firmas de venture capital y los vehículos financieros de las grandes empresas superaron los 350.000 millones de dólares de inversión en proyectos digitales en 2017.
La industria tecnológica seduce cada vez más al capital privado. Las nuevas soluciones digitales se han convertido en una atracción para los inversores, cuya financiación en start ups se ha casi cuadruplicado a escala internacional desde 2013. Durante los últimos cinco años, los grupos de capital privado, las firmas venture capital y las grandes empresas invirtieron 1,2 trillones de dólares (alrededor de un billón de euros) en empresas tecnológicas emergentes.
En 2017, este tipo de financiación alcanzó un máximo histórico, tras superar los 350.000 millones de dólares (287.294,69 millones de euros), según el estudio The Mobile Economy Europe 2017, elaborado por la Gsma. Los proyectos digitales recibieron un fuerte espaldarazo en sectores como la banca y la energía, pasando por la automoción, el transporte, los servicios públicos y el cuidado de la salud.
En el caso de Europa, la inversión privada en start ups tecnológicas rebasó los 100.000 millones de dólares (82.232 millones de euros) en 2017. Estados Unidos, por su parte, continuó siendo el mercado más grande con alrededor de 150.000 millones de dólares (123.126,29 millones de euros) de fondos.
El capital privado mundial dedicó más de 350.000 millones de dólares a la financiación de ‘start ups’ tecnológicas
No obstante, el informe señala que la porción del pastel es cada vez menor para Estados Unidos, en gran parte debido al aumento de la financiación en China, de más de 90.000 millones de dólares (73.885 millones de euros) en 2017. Grandes firmas chinas de inversión como Sequoia Capital China, Matrix Partners China, IDG Capital, Tencent Holdings y ZhenFund financiaron más de cien proyectos cada una durante el último lustro.
De acuerdo con el estudio, cada vez más grupos tecnológicos apuestan por crear sus propios vehículos para la inversión privada. La Gsma destaca a Intel (a través de Intel Capital), Qualcomm (mediante Qualcomm Ventures) y Google (Google Ventures) como compañías que están a la vanguardia en cuanto a inversión en el sector de la tecnología, los medios y las telecomunicaciones (TMT, por sus siglas en inglés).
Además, el denominado capital de riesgo corporativo está cada vez más instaurado en las empresas de telecomunicaciones, cuyas últimas tendencias e iniciativas se han producido tanto en países desarrollados como en mercados en desarrollo durante los últimos años. El informe señala casos como los de Verizon Ventures, SingTel Innov8, Swisscom Ventures, Orange Digital Ventures y Telefónica Ventures.
Los vehículos inversores de las compañías están apostando cada vez más por las ‘start ups’ de países emergentes
El sector fintech se sitúa como una de las áreas donde las telecos están apostando con mayor ahínco, de acuerdo con la Gsma. Esto está sucediendo especialmente en los mercados en desarrollo, donde existen numerosas start ups locales que luchan por escalar mientras afrontan escasas opciones de financiación.
Por ejemplo, Spark Venture, controlado por la teleco keniata Safaricom, se centra en las empresas emergentes de Kenia, mientras que la malasia Axiata lanzó un fondo de innovación de cinco millones de dólares (4,1 millones de euros) para financiar proyectos digitales en Camboya en marzo de 2017; también llevó a cabo una iniciativa similar en Sri Lanka en diciembre.
Orange Digital Ventures, el vehículo inversor de Orange, es otro ejemplo. En junio de 2017, la operadora francesa lanzó un fondo de inversión de 50 millones de euros dedicado a start ups africanas a través de un brazo financiero de nueva creación llamado Orange Digital Ventures África.