El CIO se ‘aleja’ de las TI en 2018: el 84% asume nuevas responsabilidades ante la digitalización

EntornoInteligencia artificial

El CIO se ‘aleja’ de las TI en 2018: el 84% asume nuevas responsabilidades ante la digitalización

Casi la totalidad de los chief information officer lideran procesos de conversión digital en sus respectivas compañías, lo que ha abierto un proceso de redefinición de su rol dentro de las mismas.

Descripción

El responsable de la gestión estratégica de las tecnologías de la información (TI) se aleja cada vez más de su tarea principal. En un contexto en el que la transformación digital azota todo el tejido empresarial, el chief information officer (CIO) comienza a asumir responsabilidades en otras áreas de la compañía y amplía sus funciones. Actualmente, el 84% de los CIO de grandes empresas dedican esfuerzos a cuestiones como la innovación y la digitalización.

El hecho de que la digitalización se adhiera a toda la columna vertebral de una compañía redefinirá el rol del CIO en 2018. Este dejará de estar centrado en los resultados del área de TI para focalizarse en los resultados del negocio en general. De asumir órdenes directivas pasará a colaborar en la toma de decisiones, por tanto, dejará de dar soporte para dar paso a la proposición de estrategias.

Se está produciendo un cambio en la concepción de este cargo directivo, de acuerdo con el informe Mastering the New Business Executive Job of the CIO elaborado por la consultora Gartner. Según este, casi la totalidad de los CIO (93%) lideran procesos de conversión digital en las compañías, lo que ha abierto un periodo de reformulación de su rol dentro de las mismas.

 


Los nuevos directivos del área de TI son conscientes de esta transformación. De hecho, el 95% de los CIO tienen claro que su labor en las empresas cambiará como consecuencia de la digitalización. Algunas de las nuevas tareas son acelerar y converger las últimas tendencias tecnológicas, cambiar las expectativas del negocio y reorganizar los objetivos corporativos.

El crecimiento de las empresas se ha convertido en una prioridad de primer orden para los CIO en 2018, algo que ya ha identificado más de la mitad de los directivos de TI, según Gartner. De cara a este año, el 26% de los responsables de estas divisiones considera que ganar cuota de mercado se ha convertido en el mayor objetivo de la empresa.

En menor medida, el 17% de los CIO cree que la prioridad en 2018 pasa por la transformación digital. Uno de cada diez directivos opina, sin embargo, que la mejora de la monetización es la principal meta a alcanzar, así como la innovación, la investigación y el desarrollo (I+D), y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

El resto de objetivos cobran menos importancia para los responsables de TI. El 9% considera que el foco principal es el cliente, el 7% opina que la prioridad son los movimientos corporativos (fusiones, nuevos modelos de negocio o consolidación), así como las iniciativas y mejoras en tecnología.

“La buena noticia”, según la consultora estadounidense, es que actualmente hay más dinero para apoyar el crecimiento de los negocios de TI, con un aumento promedio en los presupuestos dedicados a esta área en todo el mundo de entre el 2% y el 5%.

Parte de este dinero podría ir dirigido a blindar la empresa ante las ciberamenazas, uno de los mayores riesgos que afrontan en la actualidad las grandes corporaciones. Casi todos los CIO (95%) esperan que sus compañías adopten medidas de seguridad cibernética con el objetivo de aumentar la protección en sus sistemas informáticos.

‘Business intelligence’: el gran aliado del CIO

La transformación digital ha convulsionado el modus operandi de todas las empresas, independientemente de su sector. El bussiness intellingence se convertirá este año en la tecnología que ayudará a los negocios a diferenciarse de sus competidores, de acuerdo con Gartner. Concretamente, se trata del conjunto de metodologías y aplicaciones que permiten estructurar lo que previamente era información desestructurada. 

El 26% de los CIO considera que la ordenación y análisis de datos será la tecnología aliada para diferenciar a la compañía en el mercado. El 14%, sin embargo, cree que el márketing digital será clave para competir, así como los servicios y soluciones de la nube, crucial para uno de cada diez directivos del área de TI.

Las aplicaciones para móviles (6%), el Internet de las Cosas (6%), la gestión de la relación con los clientes (5%) y la inteligencia artificial (5%), entre otras, serán algunas de las herramientas digitales más destacadas para los responsables de la información en las empresas.