El conflicto del taxi con Uber y Cabify se traslada a Bruselas

EntornoUber

El conflicto del taxi con Uber y Cabify se traslada a Bruselas

La asociación gremial Fedetaxi defenderá los intereses del sector ante los organismos europeos a través de la organización TaxiEurope Alliance (TEA). Este conflicto se produce en plena movilización de los taxistas en contra de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) y las compañías VTC.

Descripción

Los taxistas conducen hasta Bruselas. La patronal Fedetaxi ha trasladado su reivindicación del sector como servicio público de transporte a los organismos europeos a través de la organización TaxiEurope Alliance (TEA). El conflicto del taxi con las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, pasa a una escala mayor.

Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, ha viajado a Bruselas para presentar su propuesta de que el taxi se integre en el sistema de movilidad urbana de la Unión Europea como un servicio de interés general. Leal también preside la TEA, que se encargará de promover la proposición.

Además, el presidente del gremio de taxistas se ha reunido con José Blanco, eurodiputado socialista, y Luis de Grandes, eurodiputado del Partido Popular (PP). Con estos encuentros, Leal pretende “buscar un consenso” en defensa del sector del taxi “ante las privatizaciones que promueven las multinacionales como Uber”, ha informado Europa Press.

Fedetaxi convocó una concentración ante la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) en Madrid el pasado 17 de octubre. El objetivo de la movilización fue protestar a Competencia por haberse posicionado a favor de la liberalización de los servicios de empresas VTC.

La asociación gremial planea otras dos manifestaciones para los próximos 25 de octubre y 2 de noviembre, también ante la sede de la Cnmc en la capital española. Los taxistas piden la dimisión de José María Marín Quemanda, presidente de Competencia, por defender los intereses de las empresas como Uber y Cabify.