El Congreso aprueba el decreto que limita la actividad de Uber y Cabify
La normativa delega la regulación de las licencias VTC a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Se ha aprobado también que la tramitación se haga como proyecto de ley, por lo que la puerta a enmiendas está abierta.
El Congreso de los Diputados aprueba el real decreto ley que limita a Uber y Cabify. El Gobierno ha logrado convalidar la normativa que delega la regulación de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Pese a ello, se ha aprobado que se tramite como proyecto de ley, por lo que es muy probable que haya enmiendas.
De primeras, es una victoria del taxi y un contexto de inseguridad jurídica en el terreno de las empresas que operan con autorizaciones VTC. El decreto ley convalidado ha contado con 177 votos a favor, 164 en contra y dos abstenciones. Lo han respaldado Psoe, Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Coalición Canaria, y se han opuesto PP, Ciudadanos y Foro Asturias.
El Gobierno prevé que en cuatro años las comunidades y las administraciones locales establezcan una licencia urbana para vehículos VTC. Hasta que llegue ese momento, los players de dicho sector podrán seguir realizando su actividad como hasta ahora. Las empresas de VTC podrán negociar con los grupos parlamentarios algunas enmiendas que pongan fin a ciertas restricciones.
En ese sentido, la situación podría abocar en un auténtico caos normativo, dada la enorme cantidad de modificaciones que podría llevarse a cabo sobre la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Lott).
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.