El Congreso convalida el decreto del Gobierno que limita a empresas como Uber y Cabify
La norma eleva a rango de ley la proporción de una licencia VTC por cada treinta licencias de taxi que estableció el Ministerio de Fomento en 2015. El objetivo es mantener las limitaciones impuestas a la concesión de autorizaciones.
El Congreso blinda al taxi. El Pleno ha convalidado el real decreto ley para limitar las condiciones bajo las que operan las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como Uber y Cabify. El objetivo es mantener la limitación impuesta a la concesión de autorizaciones a este tipo de compañías con el fin de garantizar que no exista más de una licencia por cada treinta taxis.
El decreto ley ha sido respaldado por PP, Psoe, Unidos Podemos-En Comú Podem, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Ciudadanos y Foro Asturias han optado por abstenerse, mientras que EH-Bildu ha votado en contra. De este modo, la norma eleva a rango de ley la proporción de una licencia VTC por cada treinta licencias de taxi que estableció Fomento en 2015.
El ministro Íñigo de la Serna ha argumentado durante su defensa ante el Pleno del Congreso que el decreto ley permite “dotar de mayor seguridad jurídica” a esta proporción, y así “garantizar una convivencia ordenada y armónica” entre el taxi y las empresas de transporte privado que operan con licencias VTC.
La convalidación del decreto se produce antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre las limitaciones a este sector frente al taxi. El caso quedó hace semanas visto para sentencia en el Alto Tribunal, a la espera de una resolución que ahora tendrá un alcance limitado. Se espera que el organismo dé la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), que presentó un recurso en contra de dicha limitación a las VTC.