El Constitucional eleva el derecho al olvido por encima de las hemerotecas digitales
El Alto Tribunal ha restringido el derecho a la información de El País al ordenar capar una búsqueda en sus archivos sobre el caso de dos condenados por contrabando en los ochenta.
Golpe a las hemerotecas digitales. El Tribunal Constitucional ha amparado el derecho al olvido de dos condenados por contrabando en los años ochenta. Estos demandaron a El País en 2011 porque deseaban que las noticias que derivaron de su caso dejaran de asociarse a sus nombres tanto en Google como en la hemeroteca de este medio.
La decisión del Alto Tribunal ha condenado a El País a impedir que esas informaciones aparezcan en los buscadores asociadas a sus respectivos nombres. La resolución abre la puerta a la desaparición de las hemerotecas, dado el riesgo de que más demandantes decidan acogerse al derecho al olvido.
El Constitucional corrige así al Tribunal Supremo, cuya Sala Civil rechazó en 2015 la petición tanto de eliminar los nombres y apellidos de la información recogida en la hemeroteca del diario como la desindexación de los mismo en el motor de búsqueda interno de su página web. El organismo consideró que esas medidas suponían “una restricción excesiva de la libertad de información vinculada a la existencia de las hemerotecas digitales”.
El Constitucional corrige así la decisión del Supremo que rechazó la desindexación de los contenidos de la hemeroteca
Según la sentencia, la noticia publicada por El País en los ochenta que ha sido motivo de esta demanda describe “el desmantelamiento de una red de tráfico de estupefacientes, en la que se hallaba implicado el familiar de un destacado cargo público y otros miembros de la clase alta de una localidad determinada”.
El Constitucional acuña “el derecho a la autodeterminación informativa” como el derecho a decidir sobre la información sobre la propia persona que aparece en la Red, incluidas las hemerotecas digitales de los medios de comunicación. Según el tribunal, este tiene un efecto “sobre los derechos fundamentales de las personas que protagonizan las noticias incluidas en hemerotecas”.