El consumo en España rebasará el nivel precrisis en 2019
Se prevé que el consumo, que representa el 56% del Producto Interior Bruto (PIB) español, crezca un 2,4% en 2018 y otro 2,3% el próximo año, según un informe de Arcano Economic Research.
El consumo en España, a las puertas de superar los máximos de 2007. Se prevé que el consumo en el país crezca un 2,4% en 2018 y otro 2,3% en 2019, año en el que se rebasarán los niveles previos al estallido de la crisis financiera mundial. El consumo supone el 56% del Producto Interior Bruto (PIB) español, según un informe de Arcano Economic Research.
Los autores del documento señalan varias razones como instigadoras del repunte en el consumo. En la actualidad, España tiene superávit por cuenta corriente, el PIB nominal crece más que el crédito y el endeudamiento privado está en mínimos, lo cual se traduce en un “círculo virtuoso”.
El PIB español ya regresó a niveles previos a la crisis financiera el año pasado, cuando se superaron de nuevo los 1,11 billones de euros. El 56% de la economía española proviene del consumo, el equivalente a 643.000 millones de euros. En el periodo de crisis posterior a 2008, el consumo en términos reales (descontada la inflación) acumuló un retroceso cercano al 12%.
Desde 2013, el consumo en España ha crecido un 11% y se sitúa sólo un 3% por debajo del nivel registrado en 2008
Sin embargo, el consumo se ha elevado un 11% en el país desde 2013, y se encuentra tan sólo un 3% por debajo del nivel de 2008. El empleo será el factor que ayudará de forma más significativa al repunte del consumo, ya que contribuirá en casi un tercio al crecimiento esperado en 2018 y 2019, según Arcano. El incremento de los salarios en el sector privado será el segundo componente más destacable en la subida del consumo.
No obstante, existen tres riesgos que pueden empujar el consumo nuevamente a la baja en España: el alza del precio del petróleo, la subida de tipos y la crisis política en Cataluña, aunque desde Arcano descartan que el efecto final vaya a ser realmente significativo en ninguno de los tres casos.