Kippel01

El ecommerce conquista al español: el gasto medio en la Red sube más de 620 euros desde 2007

Entorno

El ecommerce conquista al español: el gasto medio en la Red sube más de 620 euros desde 2007

En 2017, cada español gastó de media unos 1.336 euros al año en compras a través de Internet. En España existen casi 23 millones de usuarios que optan por el ecommerce, que generó 31.347 millones de euros de ingresos el año pasado.

Descripción

Unos billetes de avión para viajar a las Islas Baleares a través de Ryanair, un par de botas para ir de excursión de Decathlon, cuatro pedidos de cien litros de agua en Mercadona o las entradas para el último concierto de Vetusta Morla en Ticketea. El español está cada vez más acostumbrado a recurrir al comercio electrónico para satisfacer sus necesidades y deseos, hecho que ha impulsado el gasto medio en la Red por persona por encima de los 1.360 euros al año.

En concreto, el ticket medio anual de cada persona en sus compras online creció un 14% respecto a 2016, alcanzando 1.366 euros, según los datos del Estudio sobre comercio electrónico B2C, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). Entre 2007 y 2017, la cifra se ha incrementado en 627 euros.

El gasto medio anual en comercio electrónico de cada español superó los mil euros en 2015 y se quedó a las puertas de 1.200 euros en 2016. Unos años antes, este dato venía creciendo a un ritmo inferior al 4%. De hecho, entre 2011 y 2014, esta cifra osciló entre 831 euros y 876 euros. En 2007 se situaba en 739 euros.

El año pasado, los ingresos generados por las ventas online entre empresas y consumidores crecieron un 23,6%, hasta 31.347 millones de euros, y las previsiones señalan que estos se quedarán a las puertas de los 40.000 millones de euros en 2018. David Cierco, director general de Red.es, aseguraba en la presentación del estudio que el ecommerce crecerá “holgadamente” por encima del 20% en el presente ejercicio.

El incremento de internautas también ha afectó al aumento de las ventas del comercio electrónico. En 2017, el 86,4% de los españoles de quince años a más se conectó a la Red, una diferencia porcentual de 4,7 puntos. Los internautas que realizan compras a través de Internet creció también en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 67,4% de la población internauta.

¿Por qué crecen las ventas entre los compradores online?

Los descuentos, la comodidad, el ahorro de tiempo y la amplia oferta son las armas del negocio online en España. El 76,6% de los españoles que en el último año han realizado alguna transacción en Internet se sienten atraídos por la Red, mientras que un 73,2% valora la comodidad de poder efectuar esta operación desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Para cerca de la mitad de los compradores online, una mayor oferta de productos y servicios actúa como aliciente a la hora de comprar en Internet, mientras que más de un tercio asegura que es la comodidad a la hora de comparar distintos productos lo que le anima a optar por este canal.

Aun así, existen varios factores a mejorar. Ocho de cada diez españoles considera que podrían reducirse (e incluso eliminarse) los gastos de envío. El 73,6% apunta que prefería tener mayores garantías en cuanto a las posibilidades de cambio o devolución de productos adquiridos, a casi el mismo porcentaje señala que le gustaría que hubiera un mayor cuidado en cuanto a la seguridad en el uso de los datos personales, y un 70,4% demanda una mejor atención al cliente.

Un tercio de los internautas no realiza compras por Internet

Los datos del Ontsi revelan también que un 32,6% de los internautas (es decir, 11,1 millones de personas) no había efectuado ninguna compra online en 2017. ¿Por qué? El manejo de las expectativas y la gestión de las devoluciones continúan siendo los dos principales motivos que les impide dar el salto al online. Por un lado, temen que el producto adquirido no se ajuste a las expectativas. Por otro, les preocupan los obstáculos que puedan encontrarse a la hora de devolver un producto.

“Estos temores parecen estar más originados en prejuicios o en relatos de otras personas que en experiencias personales -señala el informe del Ontsi-; de hecho, sólo un 11,7% de los internautas no compradores en 2017 declara haber efectuado alguna compra online en años anteriores, mientras que el resto carece de experiencia en este tipo de adquisiciones (85,5%) o no lo recuerda (2,8%)”.

¿Y por qué no compran por Internet? El avance del comercio electrónico en España ha sido notorio, pero aún tiene un largo camino por recorrer. El 76,6% de los españoles que en el último año no ha realizado ninguna compra online asegura que prefiere acudir a la tienda física, mientras que la mitad asegura que “no lo ha necesitado”. Un 49,1% aún considera que la Red no es un medio seguro para realizar operaciones de este tipo, y un 12,7% asegura que sus experiencias anteriores han sido negativas.

“Estas barreras parecen, en principio, difíciles de superar, puesto que más de la mitad (53,6%) de los compradores declara no estar dispuesto -seguro o probablemente- a iniciarse en la compra por Internet en un futuro cercano, mientras que un 35% ni siquiera se lo ha planteado”, apunta el Ontsi. La organización incide en que esta situación es “algo peor que la observada en 2016”.