El ecommerce se gana la confianza de España: la mitad de los usuarios ya compra online

Entorno

El ecommerce se gana la confianza de España: la mitad de los usuarios ya compra online

La evolución de la compra online en el mercado español se mantiene ligeramente por debajo de la media europea, donde el 57% de los usuarios han realizado alguna transacción a través del comercio electrónico en los últimos doce meses.

Descripción

Sin prisa pero sin pausa, el comercio electrónico se gana la confianza de los consumidores españoles. En 2017, la mitad de los usuarios del país realizaron alguna transacción a través de la Red, según los datos de la agencia estadística europea Eurostat. La cifra se sitúa ligeramente por debajo de la media europea, donde el 57% de los usuarios compró online al menos una vez el año pasado.

Los primeros datos de Eurostat relativos a la implementación del ecommerce en Europa retroceden a 2008, cuando sólo un 19% de los españoles compraba online. Desde entonces hasta 2015, el porcentaje de españoles que acudieron a la Red para realizar alguna transacción no superó en ningún momento el 40%.

No fue hasta 2015 cuando el ecommerce empezó a coger impulso entre los españoles, con un 42% de usuarios en el país. El porcentaje ascendió a 44% en 2016 y, finalmente, alcanzó el 50% en 2017. De los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) se desprende, además, que el comercio online alcanzó 14.095,03 millones de euros sólo en el primer semestre de 2017.

El año pasado, España ocupaba la posición 18 en la clasificación de los países europeos con una mayor implantación del ecommerce, liderada por Reino Unido (78%), Suiza (72%) y Dinamarca (69%). Es en el primer país donde Inditex ha decidido implantar su primer pop up store para gestionar de forma exclusiva los pedidos online.

Según se desprende de los datos de Eurostat, el comercio electrónico se ha instaurado con fuerza en el norte de Europa, donde hasta el 69% de los ciudadanos de Luxemburgo realizó alguna compra online el año pasado. En la misma línea se mantuvieron Holanda (68%), Suecia (67%), Alemania (66%), Noruega (62%) y Finlandia (62%).

En el lado opuesto se encuentra Montenegro, donde sólo un 8% de la población recurrió al ecommerce, o Rumania y Bulgaria, cuya tasa se situaba en el 11% a cierre de 2017. En estos países, la implementación del comercio electrónico apenas ha variado en los últimos años, según Eurostat.

Viajes y moda, los productos más demandados en la Red

Los servicios relacionados con las agencias de viajes y el transporte aéreo y el consumo de moda impulsan el comercio electrónico en España. El año pasado, tres de cada diez españoles compró billetes de avión, gestionó el alquiler de su casa de vacaciones o contrató un viaje a través de la Red, mientras que el 27% de los usuarios compró moda online en el país. La confianza del español en el comercio electrónico también se reflejó en la adquisición de entradas para eventos a través de la Red, acción que realizó el 24% de los usuarios.

El comercio electrónico de películas o música se situó en el lado opuesto, dado que apenas un 7% de los usuarios en España continúa adquiriendo estos servicios a través de la Red. La piratería, por una parte, y el posterior auge de las plataformas de streaming (basadas en servicios de suscripción), ha mantenido esta cuota por debajo del 10% en la última década.

La penetración del ecommerce de alimentación, por otro lado, se incrementó en un punto porcentual, pasando del 7% en 2016 al 8% en 2017; mientras que la venta online de medicamentos (un negocio que estaría explorando Amazon) apenas alcanzó el 2% de los usuarios de España el año pasado.