El Ejecutivo de Pedro Sánchez se compromete a llevar la ‘tasa Google’ al Congreso
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha asegurado que con las reformas fiscales propuestas “no se trata de subir los impuestos a los ciudadanos, sino de crear espacios fiscales nuevos para el siglo XXI”.
La tasa Google continuará adelante. Así lo ha afirmado esta mañana María Jesús Montero, ministra de Hacienda, que se ha comprometido a llevar al Congreso la conocida tasa Google, un impuesto impulsado por el Partido Popular (PP) con el que el Gobierno prevé gravar en un 5% los servicios digitales de las compañías que operan en España.
El Estado tenía previsto aprobar la tasa Google a la vuelta del verano mediante un proyecto de ley. Tras el cambio de Gobierno, el proyecto continuará adelante. El objetivo de este tributo es gravar los ingresos derivados de la prestación de determinados servicios digitales (servicios de intermediación, publicidad y venta de datos digitales de empresas extranjeras y españolas, entre otros).
La titular de Hacienda ha expresado en una entrevista con la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press, que “no se trata de subir los impuestos a los ciudadanos, sino de crear espacios fiscales nuevos para el siglo XXI”. El anterior Ejecutivo tenía previsto utilizar los recursos recaudados a través de la tasa Google para financiar las pensiones. En esta línea, Montero ha propuesto otro “novedoso” impuesto a la banca que tendrá carácter finalista y que se utilizará con el mismo fin.
El Ministerio de Hacienda también aplicará un nuevo impuesto a la banca
Ante ello, la ministra de Hacienda pide al sector bancario que sea comprensivo porque “tienen margen para aportar”. “Se hará algo razonable y progresivo”, ha asegurado Montero. Otras de las medidas anunciadas por la titular de Hacienda son el establecimiento de un Impuesto sobre Sociedades con un tipo mínimo de alrededor del 15%.
Montero ha señalado también que el Gobierno buscará favorecer la igualdad desde la fiscalidad y que estudiará deducciones para las empresas que apuesten por la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Asimismo, el Ejecutivo se compromete a subir el techo de gasto en 2019 (aunque se desconoce hasta cuánto) y a no subir el IRPF.