El empleo en las telecomunicaciones baja una marcha: crece un 0,1% en mayo
La industria de las telecomunicaciones aminoró el ritmo a la par que el mercado laboral de España anotaba un récord con un aumento medio de 237.207 cotizantes en el quinto mes del año, la cifra más elevada desde el inicio de la serie.
El sector de las comunicaciones permanece impermeable al inicio de la temporada alta del turismo. En mayo, el empleo en la industria anotó un incremento de sólo el 0,1% en relación al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en un aumento medio de 55 afiliados a la Seguridad Social. El porcentaje es el más bajo en lo que va de año.
En mayo, la industria de las telecomunicaciones contaba con un numero medio de afiliados de 76.489 personas, de los cuales 70.988 cotizaban en régimen general. En comparación con el pasado abril, el sector anotó un descenso del 0,2% en el número medio de afiliados, es decir, 169 cotizantes menos que en Semana Santa.
Entre febrero y marzo, el empleo en las telecos anotó un tímido incremento del 0,1%, con 86 nuevas altas a la Seguridad Social. La evolución del sector no siguió la misma tendencia que el conjunto de España, donde el número medio de afiliados subió un 0,9% entre el segundo y el tercer mes del año, con 616.874 altas nuevas.
El mercado laboral en España creció un 3,11% en mayo aupado por el inicio de la temporada estival
La misma situación se reprodujo en el quinto mes del año. El mercado laboral creció un 3,11% en mayo, impulsado por el inicio de la temporada alta del turismo, con un aumento medio de 237.207 cotizantes. Se trata de la cifra más elevada de la serie del Ministerio de Empleo. Hostelería, actividades administrativas y comercio fueron las ramas que más crecieron en términos de afiliados. En su conjunto, España contaba con una media de 18,9 millones de afiliados a la Seguridad Social.
En el mismo periodo, el número de parados en España se situó en 3,25 millones de personas en mayo, un 6,04% menos que en el mismo mes del año anterior. En relación al mismo mes del año anterior, mayo se saldó con 208.998 desempleados menos y alcanzó su registro más bajo desde diciembre de 2008.
El sector servicios lideró la caída del paro en el país, con 53.542 desempleados menos que en abril. Por otra parte, los parados en la construcción cayeron en 11.254 personas, mientras que en industria y agricultura descendieron en 8.227 y 8.032 personas, respectivamente.