El empleo en las telecomunicaciones cae un 0,2% en junio tras seis meses al alza

EntornoTelecomunicaciones

El empleo en las telecomunicaciones cae un 0,2% en junio tras seis meses al alza

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la industria se situó en 76.597 personas, 147 ocupados menos que en junio de 2017. Mientras que el empleo tocó máximos en el inicio de la etapa estival de este año, con 19,02 millones de afiliados, el sector de las telecos fue a contracorriente.

Descripción

La industria de las telecomunicaciones estanca su recuperación a cierre del primer semestre del año. En junio, el número medio de afiliados del sector a la Seguridad Social descendió un 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 76.597 personas. Es la primera caída desde hace seis meses, cuando el empleo en las telecos dio síntomas de recuperación tras año y medio anotando cifras negativas.

En términos absolutos, la evolución del empleo en el sector se tradujo en 147 bajas a la Seguridad Social: 124 personas se dieron de baja en el régimen general y veintitrés hicieron lo propio en el régimen de autónomos. En el conjunto de la industria de las telecomunicaciones, 71.091 personas cotizaban en el régimen general y 5.505 eran autónomos.

Las cifras contrastan con el crecimiento que se venía observando en los cinco primeros meses del año. En enero, el empleo en el sector aumentó un 0,7%, el primer dato positivo desde marzo de 2016 (exceptuando octubre y noviembre de 2017). Aunque, si bien es cierto que el número de afiliados entró en la senda del crecimiento a inicios de este año, los porcentajes han ido menguando progresivamente.

La caída del número de afiliados en junio es la primera que se produce en seis meses

De este modo, se pasó de un crecimiento del 0,7% de enero a un 0,4% en febrero. Marzo supuso un repunte con un aumento del 0,6%, que decayó en abril con un 0,4%. Mayo amortiguó el crecimiento con una subida del 0,1%, según los datos del Ministerio de Empleo.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social anotó una subida interanual del 3,4%, hasta un total de 17,73 millones de personas. Con su caída en junio, el sector de las telecomunicaciones demuestra ir a contracorriente respecto al conjunto de la economía española. Esta tocó máximos en el inicio de la etapa estival si se tiene en cuenta el número de cotizantes total (incluyendo aquellos afiliados al Régimen 0111 cuyo CCC no tiene asignada ninguna actividad económica en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (Cnae) de 2009), el cual se situó en 19,02 millones de personas.

No se lograba superar la cifra de 19 millones de afiliados desde septiembre de 2008. Como suele ser habitual en verano, la hostelería fue uno de los principales motores del avance de la afiliación en junio al ganar 34.357 ocupados, un 2,5% más que en mayo de este año. 

El paro, en mínimos desde 2008

El número de parados en España se situó en 3,16 millones de personas en junio, un 5,97% menos que en el mismo mes del año anterior y su nivel más bajo desde diciembre de 2008. En términos absolutos, junio finalizó con 200.649 desempleados menos.

Por comunidades autónomas, el paro descendió con mayor fuerza en Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid, con caídas del 15,4%, 10,5% y 9,7%, respectivamente. Las mujeres continúan siendo mayoría en las colas del paro: en España hay 1,86 millones de desempleadas, frente a 1,29 millones de varones sin trabajo.