El empleo en las ‘telecos’ encadena su segundo mes en negativo con una caída del 1,3%

EntornoTelecomunicaciones

El empleo en las ‘telecos’ encadena su segundo mes en negativo con una caída del 1,3%

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la industria de las telecomunicaciones se situó en 76.604 personas, lo que refleja la destrucción de 1.010 empleos en el undécimo mes del año, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Descripción

La industria de las telecomunicaciones nada a contracorriente del mercado laboral de España. En noviembre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector registró por segundo mes consecutivo un descenso del 1,3%, cerrando el mes con 76.604 trabajadores. La caída de noviembre es, junto con la de octubre, la más pronunciada en lo que va de año.

La evolución del mercado laboral en la industria de las telecomunicaciones es contraria a la del conjunto de la economía española. El empleo creció un 2,8% en España en noviembre, hasta 18,94 millones de afiliados. Aun así, el dato representa una desaceleración respecto al mes anterior, en el que se registró una afiliación récord. El paro, por su parte, se redujo en 1.836 personas, hasta quedar en 3,25 millones.

Los cotizantes en régimen general continúan conformando el grueso de los empleados de la industria de las telecos, según se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Pese a ello, la destrucción de empleo se concentró en este segmento: un total de 71.079 personas estaban asociadas al régimen general, un 1,4% menos que en noviembre de 2017. El número de autónomos, en cambio, creció un leve 0,6%, hasta 5.525 personas.

Los datos de noviembre podrían apuntar a una nueva desaceleración del mercado laboral en las telecos. Entre la segunda mitad de 2017 y la primera mitad de 2018, el empleo en el sector mostró síntomas de recuperación tras más de un año de descensos de hasta el 7%. A finales de 2017, el número de afiliados llegó a cambiar de signo con tímidas subidas del 0,2% y del 0,1% en octubre y noviembre.

Esta tendencia al alza se mantuvo hasta el pasado mayo, cuando el número de afiliados a la Seguridad Social volvió a caer, con descensos interanuales del 0,2% en junio y del 0,3% en julio y agosto. En septiembre, el número de afiliados se mantuvo plano respecto al año anterior, y en octubre cayó un 1,3%.