El empleo en las ‘telecos’ prosigue a la baja y cae un 3,02% en junio
Mientras el número de afiliados a la Seguridad Social sube por la creación de empleo en temporada alta, el sector de las telecomunicaciones continúa a la baja con 2.386 afiliados menos que en junio de 2016.
El empleo en la industria de las telecomunicaciones continúa de capa caída. El número medio de afiliados en el sector de las telecomunicaciones cayó un 3,02% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que se traduce en 2.386 afiliados a la Seguridad Social menos.
En total, el número medio de afiliados a la Seguridad Social que trabajaban en el sector de las telecos se cifró en 76.743 trabajadores, de los cuales 5.600 estaban dados de alta como autónomos. De los datos del Ministerio de Empleo se desprende que el número de empleados dados de alta en el régimen general descendió un 3,05%, mientras que el de autónomos cayó un 1,29%.
El descenso del número de empleados de la industria de las telecomunicaciones contrasta con el crecimiento del número de afiliados en el conjunto de España. En junio, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en junio en 654.191,68 ocupados, hasta 17,1 millones de trabajadores, un crecimiento del 3,9% con respecto al mismo mes del año anterior.
El empleo en las ‘telecos’ creció un 0,4% en relación al mes anterior
En comparación con el mes anterior, el empleo en la industria de las telecos cogió impulso y se elevó un 0,4% en el sexto mes del año. De esta forma, el número de empleados del sector continuó con el ligero repunte del mes de mayo, cuando creció un 0,15% tras dos meses a la baja.
El número de afiliados a la Seguridad Social de la industria de las telecomunicaciones empezó a descender en abril del año pasado, cuando cayó de los 80.000. En los meses siguientes, el número de trabajadores del sector fue reduciéndose hasta tocar hondo en enero de 2017, cuando se situó en 76.229 empleados.
La temporada alta impacta en el descenso del paro
El número total de parados registrados en el sexto mes del año fue de 3,36 millones de personas, lo cual supuso un descenso de 404.243 individuos respecto a junio de 2016. Por sectores económicos, el desempleo se redujo en el sector servicios, la construcción y la industria, pero se incrementó en la agricultura y pesca, con 7.249 parados más.