El empleo en las ‘telecos’ se estanca en septiembre tras encadenar tres meses a la baja

EntornoTelecomunicaciones

El empleo en las ‘telecos’ se estanca en septiembre tras encadenar tres meses a la baja

El número medio de afiliados a la Seguridad Social de la industria de las telecomunicaciones se situó en 76.601 personas, diecisiete trabajadores menos que el mismo mes del año anterior. Respecto a agosto, el empleo anotó una subida del 0,4%, con 312 afiliados más.

Descripción

El empleo en las telecomunicaciones en España se estanca. En septiembre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social que formaban parte del sector se situó en 76.601 personas, lo que no representa ninguna evolución respecto a septiembre del año anterior. A su vez, el empleo en el conjunto de la economía española se mantuvo al alza.

En términos absolutos, la industria española de las telecomunicaciones contaba con diecisiete afiliados menos respecto a septiembre de 2017, según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En comparación con agosto, la plantilla de la industria apenas aumentó un 0,4% y 312 afiliados más.

Con el dato de septiembre, el sector de las telecomunicaciones aguanta el pulso tras encadenar un trimestre a la baja. Entre enero y mayo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social creció por debajo del 0,7%, pero en junio descendió un 0,2% y en julio otro 0,3%.

La evolución en plano del empleo en las telecomunicaciones en septiembre contrasta con el conjunto de la economía española, que se mantiene al alza con un crecimiento interanual del 3,2%. A cierre del noveno mes del año, el número medio de afiliados en el conjunto del país alcanzaba 17,64 millones de personas.

El paro sigue al alza

El desempleo en España se redujo un 6,09% en septiembre, hasta 3,2 millones de parados. En términos intermensuales, en cambio, el número de desempleados creció en 20.441 personas, como es habitual tras el periodo estival.

Aunque el paro encadena dos meses consecutivos al alza, la subida de septiembre es la más baja en este mes desde 2014. Septiembre es un mes contradictorio en las estadísticas del mercado laboral, con la afiliación al alza, pero también más parados.

El desempleo en el país ha crecido con más fuerza en los servicios y el colectivo sin empleo anterior, mientras que se ha reducido en la agricultura, la construcción y la industria. Por comunidades autónomas, el paro se elevó en once regiones españolas, con Andalucía y Extremadura a la cabeza.