El empleo en las ‘telecos’ vuelve a contraerse con un descenso del 1,3% en octubre
En el décimo mes del año, el número de empleados de la industria de las telecomunicaciones afiliados a la Seguridad Social alcanzó 76.286 personas. La caía de octubre es la mayor en lo que va de año y las más pronunciada desde agosto de 2017.
El empleo en la industria de las telecomunicaciones intensifica sus signos de debilitamiento. En octubre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social que trabajaban en el sector de las telecos cayó un 1,3%, hasta 76.268 personas. El descenso es el mayor en lo que va de año, y el más pronunciado desde agosto de 2017.
Entre la segunda mitad de 2017 y la primera mitad de 2018, el empleo en el sector mostró síntomas de recuperación tras más de un año de descensos de hasta el 7%. A finales de 2017, el número de afiliados llegó a cambiar de signo con tímidas subidas del 0,2% y del 0,1% en octubre y noviembre.
Esta tendencia al alza se mantuvo hasta el pasado mayo, cuando el número de afiliados a la Seguridad Social volvió a caer, con descensos interanuales del 0,2% en junio y del 0,3% en julio y agosto, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En octubre, la industria de las telecomunicaciones perdió 995 afiliados en relación a octubre del año anterior. En comparación con el pasado mes de septiembre, la caída fue de 314 afiliados. El número de afiliados en régimen general se contrajo un 1,4%, situándose en 70.791 personas, mientras que los trabajadores afiliados en régimen de autónomos cayó un 0,1%, hasta 5.495 personas.
Las telecomunicaciones, a contracorriente de la tendencia general
La evolución del empleo en la industria de las telecomunicaciones contrasta con la registrada en el conjunto de sectores económicos. La Seguridad Social cerró octubre con 18,99 millones de trabajadores, tras ganar 130.360 afiliados, el mejor dato para un mes de octubre.
En términos relativos, la subida fue del 3,05%. La afiliación vuelve así a ganar tracción, con un después de perder la cota del 3% en julio, agosto y septiembre. Pese a la buena evolución del empleo, también aumentó el paro registrado, con 52.195 inscritos más en las oficinas públicas de empleo.