El FMI aumenta su previsión de crecimiento para Europa al 2,4% en 2017
El organismo también prevé un alza de la economía del Viejo Continente más sólida en 2018, del 2,1%, cuatro décimas por encima de la previsión vertida el pasado abril.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva su confianza en Europa. El organismo ha elevado su previsión de crecimiento para el conjunto de economías del Viejo Continente al 2,4% en 2017, frente al 1,9% que estimaba el pasado abril. Asimismo, el ente ha incrementado cuatro décimas el alza prevista para 2018, hasta el 2,1%. Sin embargo, el ente también señala factores de riesgos que pueden amedrentar el desarrollo económico.
El pronóstico del FMI para las economías avanzadas de Europa también se ha visto aumentada en tres décimas para 2017, hasta el 2,1%, según recoge el documento Europe: Engine for Global Trade, but Should Prepare for Rainy Day. El año que viene, el crecimiento de los países avanzados se quedaría en el 1,9%. Entre los factores que han aupado las previsiones, el organismo destaca el aumento de la demanda interna y un repunte de las inversiones. Asimismo, el FMI señala que la contribución de Europa al crecimiento de las importaciones globales de bienes es similar a la suma del de China y Estados Unidos.
Pese a la mejora de las economías europeas en 2017 y 2018, el FMI alerta que los desafíos a largo plazo continúan vigentes. El débil crecimiento de la productividad, el envejecimiento de la población, los préstamos heredados de la crisis financiera de 2008, el creciente proteccionismo y las pérdidas en exportaciones por una menor demanda en China son los factores que, según el FMI, podrían lastrar el desarrollo económico en el Viejo Continente.