El FMI eleva su previsión de crecimiento para España hasta el 3,1% para 2017
El organismo internacional subraya que la economía española será la que avance a un mayor ritmo de entre los países desarrollados, por delante de Canadá y Estados Unidos.
La economía española será la que más rápido avance de entre los países desarrollados. Así se desprende de las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que el país elevará su PIB un 3,1% en 2017. Para 2018, el organismo internacional ha elevado su pronóstico hasta el 2,5%, una décima por encima de lo calculado en julio.
La proyección de crecimiento de España en 2017 está por encima de las economías canadienses y estadounidense, que aumentarán a un ritmo del 3% y 2,2%, respectivamente, ocupando el segundo y tercer lugar del bloque desarrollado. Sin embargo, la directora del FMI, Christine Lagarde, advirtió la semana pasada que “en el caso de prolongarse, las tensiones políticas en Cataluña podrían lastrar la confianza de la inversión y el consumo”.
La tasa de desempleo en España, por su parte, se situará en el 17,3% a cierre de 2017 y descenderá al 15% en 2019. En cuanto al déficit, el FMI estima que acabe el año en el 3,2%, lo que supondría superar por una décima el objetivo pactado con Bruselas.
En su predicción mundial, el FMI ha elevado una décima su pronóstico anterior para 2017 y 2018, cuando la riqueza mundial aumente un 3,6% y 3,7%, respectivamente. Para la zona euro, el organismo estima el crecimiento en 2017 y 2018 será del 2,1% y 1,9%, respectivamente, dos décimas por encima de su anterior previsión.