El gasto en servicios de telefonía ‘rompe’ con su mala racha: roza los 900 euros y recupera niveles ‘precrisis’
En 2016, los hogares españoles destinaron casi 900 euros al año al pago de facturas del móvil, servicios de Internet en casa y cuotas de conexión del fijo. Tras seis años a la baja, el presupuesto de esta partida volvió a crecer y subió un 7,7%.
Llamar de fijo a fijo, ver una serie en Netflix, chatear por WhatsApp a través del smartphone, instalar el router en casa… Son acciones cotidianas que se repiten en la gran mayoría de hogares de España y que, tras seis años a la baja, vuelve a ganar peso en el presupuesto de los españoles y se acerca a los niveles precrisis.
En 2016, las familias españolas gastaron alrededor de 899,16 euros en servicios de telefonía y fax, es decir, en las llamadas desde teléfonos fijos y móviles, en el alquiler e instalación de teléfonos fijos y kits de Adsl, o en la cuota de conexión y gastos generados en móviles e Internet, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al acercarse a 900 euros, el presupuesto de las familias españolas marcó dos hitos. En primer lugar, pasó de caer de forma consecutiva desde 2009 a recuperar la senda alcista en 2016 y crecer un 7,7%. Esta remontada, además, volvió a situar el presupuesto medio de los hogares del país por encima de 890 euros, una cifra que no se había visto desde que el Índice de Precios al Consumo Armonizado (Ipca) registró su primera tasa negativa en marzo de 2009.
Desde entonces hasta 2016, el dinero que las familias destinaron a sus servicios de comunicaciones fue menguando desde 889 euros en 2010 hasta 838,27 euros en 2015, año en el que los ingresos de los operadores de telecomunicaciones por telefonía móvil tocaron mínimos históricos y en el que la generalización de las ofertas convergentes, así como la irrupción de operadores low cost como Jazztel o MásMóvil, impactó con fuerza en el sector.
En 2016, sin embargo, los operadores de telecomunicaciones decidieron, por primera vez en ocho años, subir los precios de sus tarifas. Tras la integración de Jazztel en Orange o la compra de Ono por parte de Vodafone, el sector se concentró y redujo la competencia, lo que permitió a los operadores soltar aire tras una guerra de precios encarnizada.
El cliente español, además, experimentó un cambio en su sensibilidad al precio y demostró estar dispuesto a pagar más por servicios de calidad, con una oferta más amplia que incluyera extras como la televisión de pago y otras facilidades que incluyeron las telecos en sus ofertas en el país.
¿Qué peso tuvo el gasto en servicios de telefonía y fax en los presupuestos familiares?
Pese a que el presupuesto familiar destinado a este tipo de servicios encadenó caídas consecutivas desde 2009 hasta 2015, la importancia de estos en el gasto total evolucionó de forma contraria y fue incrementando su peso año tras año y tocó máximos en 2016 al representar el 3,6% del gasto total de los españoles.
El único periodo en el que el gasto en los servicios de telefonía y fax perdió peso en los presupuestos de los españoles se dio entre 2014 y 2015, cuando paso de representar el 3,59% en 2013 al 3,56% y al 3,48% en los dos años siguientes.
¿Quién gasta más en Internet y telefonía?
¿Gastan más las parejas que viven solas y conectan Netflix cada noche o los hogares con más de tres hijos? Según los últimos datos del INE, la tipología de hogares que dedicaron una mayor parte de su presupuesto a los servicios de telefonía y fax fueron aquellos compuestos por una pareja con tres o más hijos, que en su conjunto gastaron hasta 38.406,1 euros en esta partida en 2016.
A la zaga le siguen las parejas españolas con dos hijos, que en su conjunto gastaron hasta 37.869 euros en este tipo de servicios; y los padres primerizos, cuyo gasto medio se situó en 32.842,3 euros.
Pese a que el INE no desagrega la información del gasto en servicios de telefonía y fax según el sexo y la edad de los españoles, los últimos datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares señalan que el mayor gasto en esta partida procedía de los españoles de entre 19 y 29 años, cuyo gasto en teléfono móvil, Internet y teléfono fijo representó el 3,12% de su gasto total en 2016.
En segundo lugar se situaran aquellas personas de entre 45 y 64 años, cuyo consumo de estos servicios representó el 2,92% de su presupuesto total el año pasado; seguido por los españoles de entre 30 y 44 años, para quienes el consumo de Internet y telefonía supuso el 2,88% de su gasto total.