El gasto en TIC se estanca: los hogares españoles gastaron 3.135 millones en 2017
El consumo en telefonía móvil experimentó un descenso interanual de 178 millones de euros, aunque continuó siendo el servicio que supuso un mayor gasto con 1.303 millones de euros.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se asientan en el hogar español. La telefonía móvil y fija, Internet y la televisión de pago han alcanzado una alta penetración en las viviendas de los ciudadanos, hasta el punto en el que el gasto en estos elementos se ha estancado. En 2017, el consumo conjunto de los hogares españoles en estos cuatro servicios se situó en 3.135 millones de euros, un valor similar al registrado un año antes.
Así lo remarca el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) en su informe anual La Sociedad en Red, en el que señala que la telefonía móvil continúa siendo el servicio de mayor consumo con 1.303 millones de euros. Pese a ello, el gasto de los hogares en esta partida experimentó a cierre del año pasado un descenso interanual de 178 millones de euros.
El descenso en el gasto de la telefonía móvil se vio compensado por el incremento de consumo en los servicios de telefonía fija e Internet, representando estos dos servicios el 47% del consumo de las viviendas españolas en TIC. Esta es precisamente la clave de que el gasto en esta clase de servicios del segmento residencial se mantenga estable, según el estudio.
La reducción del consumo de telefonía móvil se vio compensada por un aumento del gasto en telefonía fija e Internet
El gasto medio mensual realizado por el conjunto de los hogares españoles a finales de 2017 fue de 68,9 euros, en línea con el registrado a cierre del año previo, que fue de 69,2 euros al mes. El presupuesto para telefonía móvil se situó por encima del resto con una cifra que asciende a 29,1 euros mensuales. Por detrás, se encontraban Internet (20,3 euros), la televisión de pago (19,5 euros) y la telefonía fija (18,7 euros).
Cerca del 60% de los consumidores que poseen un servicio de telefonía móvil considera que recibe mucho o suficiente por lo que paga. Internet es la siguiente partida más valorada en ese sentido, ya que el porcentaje de personas que considera que recibe mucho o suficiente por lo que paga alcanza el 53,2%. En cuanto a TV de pago y telefonía fija se refiere, más de la mitad de los consumidores cree recibir poco.
El smartphone es el dispositivo preferido para conectarse a la Red, de acuerdo con el 84,7% de los usuarios, y se ha intensificado su uso de forma que casi ocho de cada diez personas lo utilizan diariamente. Android se mantuvo como el sistema operativo más frecuente en un 81% de los casos. El software de Apple, iOS, aumentó en 4,1 puntos porcentuales, hasta el 12,9%.
La comunicación es la clave
Entre las distintas actividades que se pueden realizar en Internet, las que permiten a los usuarios comunicarse entre sí son las más frecuentes. Servicios como el email, la mensajería instantánea y las llamadas a través de las redes sociales han visto aumentado su uso, principalmente desde el smartphone. Así, más del 70% de los españoles utilizaba el correo electrónico y apps como WhatsApp a cierre del año pasado.
Asimismo, el 84% de los internautas acuden a la Red en busca de información. La consulta de noticias alcanza el 69%, la visita a webs de las administraciones públicas se sitúa en el 40,1% y la lectura de blogs y foros en el 34,7%. La búsqueda de información y la consulta de noticias registraron crecimientos de 4,1 y 3,3 puntos porcentuales, respectivamente.
El Ontsi recoge que el aumento del consumo de información de actualidad se ve también reflejado en la descarga de este tipo de aplicaciones en el smartphone o en la tablet. De hecho, en el último mes de 2017, ocho de cada diez personas que descargaron apps en sus dispositivos lo hicieron de plataformas de noticias, que las consultaban varias veces al día en el 39,1% de los casos.