El gasto medio por hogar en telefonía e Internet crece un 3,2% en el segundo trimestre de 2017
Los hogares españoles gastaron 66,6 euros de media en servicios de telefonía, Internet y televisión de pago. El gasto total ascendió a 3.023 millones entre abril y junio.
Los españoles dedican cada vez más dinero a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El gasto medio de los hogares españoles en estos servicios fue de 66,6 euros al mes en el segundo trimestre del año, un 3,2% más respecto al mismo periodo de 2016. Así se desprende del informe Las TIC en los hogares españoles del Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información (Ontsi), que revela que los servicios móviles coparon la mayor parte del gasto de los hogares del país.
Pese a que la mayor parte de los recursos financieros de cada español se invirtió en telefonía móvil, el gasto se contrajo un 9,8% en comparación a abril y junio del año pasado, suponiendo un montante de 29,2 euros mensuales por hogar en el segundo trimestre de 2017. La televisión de pago supuso el segundo mayor gasto, de 20,8 euros al mes, frente a los 19,8 euros de 2016.
El gasto medio en Internet aumentó hasta los 18,8 euros mensuales en el segundo trimestre, un 9,3% más respecto al año anterior. La telefonía fija fue el servicio menos consumido, aunque el gasto destinado a este servicio ascendió de 15,7 euros mensuales en 2016 a 18 euros mensuales en 2017. Según se desprende del informe, cinco de cada diez hogares tenían contratados los cuatro servicios en el segundo trimestre, igual que el año pasado.
El gasto total de los hogares españoles en las TIC fue de 3.023 millones de euros entre abril y junio
En el conjunto de los hogares de España, el gasto total en las TIC del 1,2% pasó de 2.987 millones de euros a 3.023 millones de euros entre el segundo trimestre de 2016 y abril y junio de 2017. En ese aspecto, el volumen de gasto se repartió en 1.292 millones de euros dedicados a telefonía móvil, 700 millones de euros a la telefonía fija, 660 millones de euros a Internet y 370 millones de euros para televisión de pago.
Del total, 1.830 millones de euros se dirigieron al pago de cuotas de paquete de servicios contratados. En lo que se refiere a relación entre precio y utilidad de los servicios, la mayoría de españoles consideró que recibió suficiente por lo que pagó, especialmente en telefonía móvil, donde un 51,5% se mostró conforme.
La telefonía móvil se consolidó, por tanto, como el servicio más valorado. A nivel individual, el teléfono móvil fue el dispositivo con mayor penetración: nueve de cada diez españoles disponían de uno en el segundo trimestre de 2017. Le siguió el ordenador portátil, en manos de más de la mitad de la población.
El ordenador portátil y la ‘tablet’ fueron los dispositivos mejor valorados por los españoles en el segundo trimestre
Los equipamientos más presentes en el hogar fueron el televisor de pantalla plana y el ordenador, ambos disponibles en casi el 85% de los hogares. Además, más de la mitad de los hogares disponían de reproductor de medios, como DVD o Blu-Ray, o tablet, mientras que el 37,2% poseía consola de videojuegos y casi uno de cada cuatro disponía de Smart TV.
Los dispositivos mejor valorados en cuanto a relación de precio y utilidad fueron el ordenador portátil y la tablet. Un 69,7% consideró que recibió suficiente por lo que pagó en el caso de los ordenadores portátiles, mientras que un 67,7% de los que poseían una tablet compartían la misma opinión.
La forma de conectarse a la Red tuvo mucho que ver en esa valoración. La conexión a Internet continuó aumentando en 2017, alcanzado en junio el 77,3% de penetración en los hogares españoles. El acceso se produjo generalmente vía Adsl, en un 49,7% de los casos, aunque paulatinamente se fue sustituyendo por el acceso a través de fibra óptica, que en el segundo trimestre estaba presente en el 36,4% de los hogares de España.