El gobernador del Banco de España cree que las criptomonedas presentan “más riesgos que beneficios”

EntornoBlockchain

El gobernador del Banco de España cree que las criptomonedas presentan “más riesgos que beneficios”

Luis María Linde ha destacado la volatilidad y las vulnerabilidades operativas entre los riesgos que rodean a las divisas virtuales. No obstante, cree que la tecnología blockchain tiene potencial para mejorar la eficiencia y reducir costes.

Descripción

Las criptomonedas presentan “más riesgos que beneficios”. Así ha advertido Luis María Linde, gobernador del Banco de España, sobre la utilización de esta clase de productos financieros. “En mi opinión, su uso presenta más riesgos que beneficios: tienen una baja aceptación como medio de pago, sufren una volatilidad extrema, presentan múltiples vulnerabilidades operativas y han sido relacionadas con actividades fraudulentas o ilícitas en muchos casos”, ha alertado Linde.

El gobernador del Banco de España sí ve una oportunidad en la tecnología que sustenta a las criptomonedas, el blockchain, que “ofrece posibilidades interesantes”, ha indicado durante su intervención en el Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

Linde considera que la cadena de bloques tiene potencial para mejorar la eficiencia y reducir los costes. No obstante, ha señalado que se trata de una tecnología que todavía “no está bastante madura”.

Según el gobernador del Banco de España, “el paso a una economía más digital viene acompañado de mayores amenazas cibernéticas y es necesario desarrollar medidas de protección de los procesos, de los activos y de los datos de los clientes”. Linde cree que la digitalización del sector financiero puede suponer “grandes oportunidades”, siempre que las innovaciones sean “bien aprovechadas y gestionadas”.

El pasado enero, Linde aseguró que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), que ese mes crearon un grupo de trabajo para avanzar conjuntamente en la supervisión de este tipo de activos, están comenzando a “aprender” sobre dicho mercado.