El Gobierno aprueba el impuesto del 3% a las tecnológicas

Entorno

El Gobierno aprueba el impuesto del 3% a las tecnológicas

El gravamen, llamado Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, afecta a aquellas compañías con ingresos anuales globales superiores a 750 millones de euros y de tres millones de euros en España.

Descripción

Fuente: Cordon Press.

El Gobierno sigue adelante con la tasa a las tecnológicas. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los anteproyectos de ley sobre el impuesto digital, que contempla un gravamen del 3% sobre aquellas compañías que facturen más de 750 millones de euros al año a escala global y, por lo menos, tres millones de euros en el mercado español.

El tributo, con el que el Gobierno prevé recaudar 1.200 millones de euros al año, se aplicará sobre los servicios de publicidad e intermediación en línea, así como la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha asegurado que los cálculos sobre la recaudación de dicho impuesto son “prudentes” y ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy había calculado una recaudación de 1.500 millones de euros por esta tasa para 2019.

Hacienda invertirá 33 millones en la mejora de sus sistemas de información

Hacienda, a su vez, tiene previsto invertir 33 millones de euros en la mejora de sus sistemas de información, de forma que puedan realizar una mejor trazabilidad de las operaciones. “Se trata de una nueva fiscalidad adaptada al siglo XXI, con un sistema tributario más equilibrado y solidario”, ha indicado la ministra.

El Gobierno ha recordado también que la Comisión Europea está estudiando implementar un gravamen de este tipo en el conjunto de la Unión Europea y que el objetivo de recaudación de España es inferior al de otros países, como Francia.

Las reacciones al anuncio del Gobierno no se han hecho esperar. Desde Adigital han reiterado su “rotunda oposición” al impuesto, que “producirá una fuerte pérdida de competitividad en las empresas españolas, la fragmentación del Mercado Único Digital y la paralización de los inversores”.

El Gobierno había demostrado su interés en ligar el impuesto digital a la subida de las pensiones. En julio, Pierre Moscovici aseguró en una respuesta oficinal a la pregunta de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero que “los parámetros del sistema de pensiones deben tomarse con la debida consideración, no sólo por su impacto presupuestario en el corto plazo, sino también por su sostenibilidad en el largo plazo” y que dicho gravamen ayudaría a financiar “sólo una parte del incremento”.