El Gobierno aprueba un decreto ley para mantener las limitaciones a Uber y Cabify

EntornoUber

El Gobierno aprueba un decreto ley para mantener las limitaciones a Uber y Cabify

El Consejo de Ministros quiere mantener la limitación impuesta a la concesión de autorizaciones a las empresas que operan con licencias VTC. Uno de los objetivos es dejar al Tribunal Supremo fuera de juego.

Descripción

El Gobierno da un nuevo paso para salvar al taxi. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley para limitar las condiciones bajo las que operan las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como Uber y Cabify. El objetivo es blindar la limitación impuesta a la concesión de autorizaciones a este tipo de compañías con el fin de garantizar que no exista más de una licencia por cada treinta taxis.

Esta regulación, que deberá ser convalidada en el Congreso, eleva a rango de ley las limitaciones existentes a las VTC, lo que dejaría en fuera de juego al Tribunal Supremo en ese asunto. De hecho, el real decreto ley se aprueba en vísperas de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre la normativa que limita a Uber y Cabify aprobada en 2015.

El fallo del Supremo será consecuencia del recurso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) presentó entonces en contra de dicha limitación, al que posteriormente se sumó Unauto, la patronal de las VTC, así como Uber y Cabify, que reclaman la supresión de la norma.

Según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el objetivo del Gobierno es “equilibrar el sector del VTC en relación con el del taxi y garantizar una convivencia equilibrada entre ambos”. Por su parte, la Cnmc “estudiará” la nueva regulación sobre las VTC, según han indicado fuentes del regulador a Europa Press.

Se espera que el Supremo dé la razón a la Cnmc, que acusa al taxi de estar en una posición aventajada respecto a Uber y Cabify, y liberalice casi en su totalidad el sector de los vehículos con licencias VTC. Para el Gobierno es prioritario seguir imponiendo las dos limitaciones que llevan en activo desde noviembre de 2015 en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Rott).