El Gobierno avanza en la creación de un marco normativo para las ‘start ups’ con una nueva ley
El Ejecutivo central inicia una consulta pública que estará abierta a toda la ciudadanía hasta el próximo 25 de enero. La iniciativa forma parte del proyecto España Nación Emprendedora, anunciada por Pedro Sánchez el pasado octubre.
El sueño de Pedro Sánchez de que España se convierta en una start up nation empieza a tomar forma. El Gobierno español ha iniciado el procedimiento legislativo para que las empresas emergentes del país cuenten con su propio marco normativo. El primer paso será la apertura de una consulta pública, que estará abierta hasta el próximo 25 de enero.
“España necesita urgentemente un modelo productivo basado en la innovación y en valores de inclusión y sostenibilidad”, indica el documento del Gobierno. “Para alcanzar este objetivo, el actual Gobierno está elaborando la Estrategia para una Nación Emprendedora (ENE), una estrategia que no deje a nadie atrás y evite que los nuevos modelos de negocio generen nuevas desigualdades sociales”, recoge el texto.
La propuesta del Gobierno pasa por desarrollar un anteproyecto de ley para el fomento del ecosistema de start ups, que recogerá los problemas a solucionar con la nueva normativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, sus objetivos y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
El Gobierno está interesado en recabar opiniones sobre fiscalidad y barreras legales
En la consulta pública, el Gobierno medirá el ánimo del sector start up con preguntas sobre las barreras legales, administrativas o de financiación, el marco regulatorio de la financiación participativa (crowdfunding) o los requisitos organizativos, laborales, técnicos y de inversión que habrá de cumplir una sociedad de capital para ser considerada una start up.
Desde el Gobierno señalan también que “se podrán considerar modelos internacionales reconocidos como mejores prácticas a la hora de abordar estos aspectos”, recoge el documento. Fuentes internas del Ministerio de Economía y Empresa señalan a Expansión que “no es que España copie literalmente el modelo de otro país, sino que cree su propia fórmula”.
Pedro Sánchez anunció su intención de convertir a España en un “país start up” el pasado octubre, en la clausura del South Summit. El presidente del Gobierno español abogó también por una mayor presencia femenina en el sector y por la creación de una red de aceleradoras e incubadoras, entre otros.