El Gobierno considera que el ‘roaming’ gratis minará la inversión en infraestructuras
La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo junio, podría provocar la discriminación de los operadores de telecomunicaciones mayoristas frente a los minoristas y el alza de tarifas domésticas, a ojos de España, Croacia, Chipre y Grecia.
España observa con recelo el roaming gratis. La resolución de Bruselas de acabar con los costes extras que supone llamar y navegar por Internet desde otros países de la Unión Europea, que se haría efectiva el próximo junio, ha provocado que España, Croacia, Chipre y Grecia muestren serias discrepancias.
Según Expansión, los cuatro países han presentado un documento en el que exponen una serie de problemas que conllevaría el establecimiento de roaming gratis. Por una parte, la nueva normativa minaría las inversiones llevadas a cabo en infraestructuras y repartiría injustamente la carga en los países receptores de turistas.
Además, la supresión de la itinerancia de pago discriminaría a los operadores de telecomunicaciones mayoristas frente a los minoristas, lo que se traduciría en un alza de las tarifas domésticas. Para evitar este aumento de los precios, el Consejo Europeo había acordado crear una cláusula de salvaguarda a través de la cual los operadores podrían cobrar un precio mayorista superior, pero finalmente la cláusula fue eliminada del texto final.
Ante esta situación, los cuatro países han declarado su “profunda decepción” y han solicitado a la Comisión Europea que “examine detalladamente” el impacto sobre la inversión. Según las estimaciones del organismo regulador, en la próxima década harán falta 500.000 millones de euros para contar con las infraestructuras necesarias para soportar una buena conectividad. De estos, sólo 350.000 están garantizados.
Por otra parte, los cuatro países hacen referencia a los límites máximos que las telecos podrán cargar a sus rivales europeos por hacer uso de su red, que a ojos de España son muy bajos y obligarán a los operadores a incurrir en pérdidas.