El Gobierno de Reino Unido espera recaudar 440 millones con la ‘tasa Google’

Entorno

El Gobierno de Reino Unido espera recaudar 440 millones con la ‘tasa Google’

El país aplicará un gravamen del 2% sobre los ingresos generados por las tecnológicas que facturen más de 500 millones de libras al año y presenten beneficios. España, con un impuesto indirecto del 3%, prevé recaudar hasta 1.200 millones al año.

Descripción

Reino Unido presenta su propuesta sobre el impuesto a las tecnológicas. Philip Hammond, ministro de Finanzas del país, ha asegurado que el Gobierno prevé recaudar hasta 440 millones de libras (495,2 millones de euros) al año al gravar el 2% de los ingresos generados por aquellas grandes empresas que facturen más de 500 millones de libras (562,7 millones de euros) al año.

La cifra es considerablemente más baja que la que el Gobierno español ha puesto sobre la mesa. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, presentó un impuesto indirecto que grava el 3% de los ingresos de aquellas tecnológicas que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de tres millones de euros en España. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), sin embargo, rebaja esta recaudación a una orquilla de entre 546 y 968 millones de euros.

En el caso de Reino Unido, Hammond ha explicado que el impuesto será de aplicación sobre aquellas empresas dueñas de redes sociales, motores de búsqueda, comercios electrónicos y plataformas de economía colaborativa. El ministro no ha mencionado ningún nombre concreto.

El nuevo impuesto del Gobierno británico se calculará sobre los ingresos derivados de la base de usuarios británicos. Este generará 275 millones de libras (309,5 millones de euros) en 2020 y en 2021, mientras que a partir de 2023 y 2024 reportará hasta 440 millones de libras al año.