El Gobierno destinará 100 millones de euros a extender la banda ancha a las zonas rurales

EntornoTelecomunicaciones

El Gobierno destinará 100 millones de euros a extender la banda ancha a las zonas rurales

La inyección del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital tendrá como objetivo llevar la banda ancha de alta velocidad a zonas rurales o no rentables. Esta partida, que se repartirá a lo largo del año, será a fondo perdido.

Descripción

El Gobierno español refuerza su apuesta por un país con mayor conectividad. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha anunciado una inversión de 100 millones de euros destinados a extender la banda ancha de alta velocidad a las zonas rurales o no rentables del territorio, áreas a las que esta no llegaría sin la intervención del Estado.

Para ello, el órgano administrativo convocará un programa de ayudas públicas durante la próxima semana en el que los operadores de telecomunicaciones podrán presentar sus propuestas para cubrir estas zonas con sus redes en los próximos tres años. Los fondos, que se repartirán a lo largo del año, serán a fondo perdido.

De estos 100 millones de euros que se invertirán en la extensión de la banda ancha, 80 millones proceden de Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y, el resto, del presupuesto del Ministerio. El año anterior, esta partida era sólo de 50 millones de euros.

Se prevé que la gran mayoría de los proyectos que se presenten por parte de las telecos contemplen el despliegue de redes fijas de fibra óptica hasta el hogar, que garantizan un buen acceso a las altas velocidades (de 100 megabits como mínimo).