El Gobierno ‘echa una mano’ al taxi y aprueba un real decreto para regular a Uber y Cabify

EntornoUber

El Gobierno ‘echa una mano’ al taxi y aprueba un real decreto para regular a Uber y Cabify

El Consejo de Ministros ha aprobado una medida que obligará a las VTC a inscribir todos los servicios realizados en un registro público estatal.

Descripción

El Gobierno regulará a Uber y Cabify. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para imponer medidas sobre las empresas que operan con licencias de coches de alquiler con conductor (VTC). Dichas concesiones no podrán venderse en los dos años siguientes a su adquisición y las compañías como Uber y Cabify deberán inscribir todos los servicios que contraten sus usuarios en un registro público.

El Ministerio de Fomento ha asegurado que las nuevas medidas “impedirán las prácticas especulativas” de aquellos que hubieran solicitado licencias de VTC con objeto únicamente de lucrarse con su inmediata reventa y sin intención de operarlas. La normativa impedirá la transmisión de autorizaciones durante un límite temporal de dos años desde su otorgamiento original para evitar que se especule con ellas.

El real decreto contempla la creación de un registro único a escala estatal que, según Fomento, “facilitará la labor” de los servicios de inspección, ya que cualquier servicio realizado deberá ser comunicado previamente a su realización. Según el Gobierno, esto asegurará la precontratación y evitará la captación de viajeros por las vías públicas, aeropuertos y estaciones.

Así ha respondido el Gobierno ante las protestas del sector del taxi, cuya patronal, Fedetaxi, pidió esta semana la dimisión de José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), por su “apoyo fanático” a las empresas VTC.

La Cnmc ha considerado que las nuevas medidas “no están justificadas” y, además, “restringen la competencia en el sector”. Todo lo contrario que Fedetaxi, que ha valorado el real decreto como “un paso más en la dirección correcta”.

Por su parte, la patronal Unauto, la asociación mayoritaria en la actividad de las empresas VTC, ha criticado que estas licencias “protegen al monopolio del taxi en contra del interés general”. De acuerdo con Eduardo Martín, presidente de Unauto, “hoy son las VTC, pero mañana serán los coches de alquiler por minutos, las bicicletas compartidas o los autobuses al aeropuerto”.