El Gobierno licitará las primeras frecuencias de 5G en 2018
Rodríguez, director general de telecomunicaciones del Ministerio de Agenda Digital, confirma que las bandas de 3,5 gigahercios (GHz) y 1,5 GHz se licitarán a partir de enero.
El Gobierno allana el camino hacia el 5G. España iniciará la licitación de las primeras frecuencias de la quinta generación de telefonía móvil en enero del próximo año, según ha asegurado Alberto Rodríguez, director general de telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital.
A partir de 2018, España licitará las bandas de 3,5 gigahercios (GHz) y 1,5 GHz, que serán utilizadas principalmente para dotar de mayor capacidad a la red de datos en las ciudades. Para ello, el Gobierno convocará subastas en las que podrán participar los operadores de telecomunicaciones del país.
El objetivo del Ministerio que encabeza Álvaro Nadal pasa por desbloquear el proceso de asignación de frecuencias de la banda de 700 megahercios (MHz). Se trata de un espectro radioeléctrico ocupado actualmente por los servicios de difusión de la televisión digital terrestre (TDT), por lo que su uso para servicios de telefonía móvil requerirá de una nueva sintonización de la TDT.
El Gobierno planea desbloquear el proceso de asignación de frecuencias de la banda de 70 megahercios
Esta banda, conocida como el segundo dividendo digital, se licitará más adelante y deberá estar liberada y a disposición de los operadores de telecomunicaciones como muy tarde el 30 de junio de 2020, tal y como han pactado los países comunitarios con la Comisión Europea.
Nadal señaló el pasado septiembre que la falta de un “estándar internacional” dificulta la posibilidad de desplegar toda una infraestructura dedicada al 5G. La prioridad del Gobierno pasaba entonces por ampliar la cobertura del 4G en España.