El Gobierno multa con 375.000 euros a las páginas de descargas X-Caleta por piratería
El Ministerio de Cultura ha ordenado el cierre de x-caleta.com y x-caleta2.com por una infracción muy grave contra los derechos de propiedad intelectual. La sanción recae sobre el titular de estas páginas.
Primer golpe del nuevo Gobierno contra la piratería en España . El Ministerio de Cultura ha multado con 375.000 euros al propietario de las páginas web x-caleta.com y x-caleta2.com, un administrador peruano residente en Lima, por una infracción muy grave contra los derechos de propiedad intelectual. También ha ordenado el cierre de estos portales.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está basada en un procedimiento administrativo de carácter sancionador tipificado en el artículo 195.6 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta establece que, en caso de no producirse el cese voluntario de la actividad de las páginas web, se requerirá la colaboración necesaria a los prestados de servicios de intermediación (operadores de acceso a Internet, servicios de alojamiento o motores de búsqueda) para que procedan a su bloqueo.
La Coalición de creadores e industrias de contenidos ha celebrado que el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se haya estrenado en su cargo de esta forma. Según la agrupación, el nuevo Ejecutivo ha demostrado “un firme compromiso en la lucha por la defensa de los derechos de propiedad intelectual”.
El Ministerio de Cultura ha bloqueado el acceso a las páginas web de X-Caleta
La imposición de esta multa se ha posibilitado, de hecho, a raíz del mandato del Partido Popular (PP). Fue este último el que instauró en la anterior legislatura una normativa que permitía que el Ministerio de Cultura, concretamente la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, pudiese imponer una multa económica administrativa de entre 150.000 y 600.000 euros, además de su eliminación sin la decisión de un juez.
No obstante, el Gobierno del PP, pese a que sí llevó a cabo el cierre de algunas páginas, nunca impuso ningún tipo de sanción. Ha sido, por tanto, el Partido Socialista (Psoe) el que ha dado este primer paso. En ese sentido, ambos partidos siempre han acercado posturas en la lucha contra la piratería. Fue el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero el que posibilitó que se decidiera sobre la legalidad de las páginas de descargas sin los jueces en la ecuación.