El Gobierno pone metas para el I+D: prevé que la inversión de las empresas cope el 1,3% del PIB en 2020
Desde 2010, la inversión de las compañías españolas en I+D no supera el 0,7% del PIB. Las previsiones del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020 elevan esta cifra al 1,3% en 2020. El documento no detalla el presupuesto global para este plan.
De no superar el 0,7% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) durante nueve años a situarse en un 1,3% en 2020. Estas son las previsiones que establece el Gobierno español con el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020, un documento en el que estima que el gasto en innovación ejecutado por las compañías del país romperá con el retroceso que acumula desde 2009, crecerá en 2017 hasta el 0,75% y alcanzará un 0,9% en 2018.
Del texto del Gobierno, en el que no se detalla cuál es el presupuesto estimado para incentivar a las compañías del país a elevar su partida presupuestaria en innovación, se desprende también que el objetivo es que este gasto crezca hasta el 1,3% sobre el PIB en los próximos dos años. El último dato disponible, referente a 2016, señala que la inversión en I+D de las empresas españolas representaba sólo el 0,64%, la misma cifra que en 2015 y la más baja desde 2008 (primeros datos disponibles de la serie de Eurostat).
“La generación, utilización y explotación de nuevas ideas y tecnologías, así como la introducción de nuevos procesos organizativos y productivos de nuevos productos y servicios, han permitido a numerosas empresas españolas en posiciones de liderazgo en sus respectivos mercados –señala el informe-; pese a ello, la brecha en materia de innovación de nuestra economía respecto a los países líderes de nuestro entorno se profundiza debido, en parte, a la menor intensidad de la inversión empresarial en I+D+i”.
Y es que, en el mismo periodo en que el gasto en innovación empresarial de las compañías del país se ha reducido en ocho décimas porcentuales, del 0,72% al 0,64% sobre el PIB, la inversión media de las corporaciones europeas se ha incrementado año a año. Si en 2008 esta representaba un 1,16% sobre el PIB, a finales de 2016 se había elevado hasta el 1,32%.
Según los datos de la Estadística de I+D del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas españolas gastaron un total de 7.125,97 millones de euros en innovación interna en 2016, un 18% más que en 2015, cuando este alcanzaba 6.038,51 millones de euros.
Las optimistas previsiones del Estado en relación al gasto de las empresas en I+D no han tardado en provocar la reacción de estas. A principios de semana, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Ametic) criticó el Plan Estatal y aseguró que “como las empresas y entidades innovadoras necesitan planificar con antelación sus actividades de I+D+i, sería deseable la publicación anticipada de estos programas anuales, así como un acompañamiento presupuestario a largo plazo que garantice los recursos para el Plan Estatal en todo su periodo de vigencia”.
El presupuesto del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016 contemplaba un presupuesto de 10.835,1 millones de euros, repartidos entre subvenciones (43%) y préstamos (57%). El presupuesto para los próximos dos años no está definido.
Pese a la falta de presupuesto, el Gobierno sí que detalla las prioridades del plan en el ámbito empresarial. Por una parte, incorporar y atraer talento en universidades y centros públicos de investigación, fomentar la movilidad de investigadores entre el sector público y privado, así como la adopción de medidas para impulsar la apertura al Espacio Europeo de Investigación.
“El bajo número de investigadores y personal altamente cualificado que desarrolla actividades de I+D en las empresas constituye un factor que limita el desarrollo del Sistema Español de Ciencia”, señala el Gobierno. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de trabajadores dedicados a actividades de I+D a jornada completa y parcial se situaba en 130.229 en 2016.
De estos, sólo un 29% eran mujeres. Por ello, otro de los objetivos que se ha marcado el Estado es “corregir los desequilibrios de género en el acceso y promoción de las mujeres a lo largo de la carrera investigadora”.
Otras de las estimaciones del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020 pasan por que el porcentaje de empresas con innovaciones tecnológicas represente un 16,5% sobre el total, tasa que los últimos datos disponibles sitúan en 12,8%.
Por otro lado, se prevé que la cifra de compañías que colaboran con universidades o centros de investigación se cifre en 4.880, lo que supondría 405 alianzas nuevas; y que el porcentaje de los ingresos de las empresas procedente de bienes o servicios que son disruptivos pase un 6,25% en 2015 a un 7,95% en 2020. En este sentido, se espera que el número de patentes presentas en España por compañías españolas se eleve un 10,96%, hasta 2.125.