El Gobierno pospone la aprobación de las medidas regulatorias del taxi y las VTC

EntornoUber

El Gobierno pospone la aprobación de las medidas regulatorias del taxi y las VTC

La aprobación de estas medidas se demora porque se tramitará a través de un Real Decreto de “tramitación larga”. El Ejecutivo asegura que no puede actuar ante la concesión de los tribunales de licencias de VTC.

Descripción

El Gobierno demora la aprobación de las medidas regulatorias del taxi y de las empresas que operan con licencias VTC. Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, ha señalado que el Ministerio de Fomento prevé aprobar estas medidas a principios de 2018.

Las medidas tendrían que haber estado listas a finales de 2017. La demora, explica Gómez-Pomar, se debe a que se formalizarán a través de un Real Decreto de “tramitación larga”, lo que requiere información pública y dictamen del Consejo de Estado. El secretario de Estado considera que estas medidas ayudarán a la “ordenación y la convivencia” entre taxis y las VTC.

La prohibición a las VTC de vender sus licencias dos años después de su obtención o la articulación de un registro público de servicios para garantizar que cumplen con los requisitos de contratación previa son algunas de las medidas que se incluirán en el Real Decreto.

Gómez-Pomar advierte, no obstante, que las competencias del Ejecutivo no permiten actuar contra la concesión de licencias VTC que están llevando a cabo los tribunales, a causa de la desregulación del sector entre 2009 y 2013. Según él, está “al límite de lo que puede hacer para no atentar a las normas de competencia”.