El Gobierno promete desplegar la fibra óptica en el 85% del territorio español

Entorno

El Gobierno promete desplegar la fibra óptica en el 85% del territorio español

El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera necesario un “impulso definitivo” para completar el plan de banda ancha de nueva generación iniciado en 2013. Durante este año se han concedido ayudas a 138 proyectos presentados por 33 operadores.

Descripción

El Gobierno quiere llevar la fibra óptica a la mayor parte de España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el “compromiso es que la fibra óptica llegue al 85% de la población y, si es posible, a todas las localidades y pueblos de España”. El jefe del Ejecutivo ha anunciado en el último Consejo de Ministros del año un “impulso definitivo” en 2018 al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (Peba-NGA).

De acuerdo con Rajoy, este despliegue de fibra óptica generará mayores “posibilidades de desarrollo y de cohesión territorial en materia digital”. El Gobierno ha entregado ayudas en 2017 por un importe total de 105 millones de euros para avanzar con el plan de banda ancha de nueva generación, que comenzó en 2013 y se centraba sobre todo en llegar a zonas rurales sin conexión de alta velocidad a Internet.

En ese aspecto, durante este año se han concedido ayudas a 138 proyectos presentados por 33 operadores. El objetivo de estas ayudas es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas, que son aquellas que proporcionan los servicios de banda ancha de alta velocidad, es decir, de cien megabits por segundo (Mbps) o superior.