El Gobierno propone suprimir la obligación a las ‘telecos’ de mantener las cabinas y guías telefónicas

Entorno

El Gobierno propone suprimir la obligación a las ‘telecos’ de mantener las cabinas y guías telefónicas

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha creado un borrador de Real Decreto para modificar el servicio universal de telecomunicaciones. Las medidas están en línea con lo realizado en el resto de países europeos.

Descripción

El Gobierno prevé dejar morir a las cabinas y guías telefónicas. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha propuesto una modificación del servicio universal de telecomunicaciones, de forma que las empresas del sector no estén obligadas a mantener las cabinas y guías telefónicas de uso público.

Por ahora, el Gobierno ha realizado un borrador de Real Decreto cuya consulta pública estará abierta hasta el próximo 24 de mayo. Según el documento, la situación actual de estos activos “permite constatar que algunas de las prestaciones incluidas en el servicio universal de telecomunicaciones van cayendo en un progresivo desuso”.

En ese sentido, se prevé eliminar como prestaciones incluidas dentro del servicio universal la elaboración y puesta a disposición de guías telefónicas, la necesidad de una oferta suficiente de teléfonos en cabinas y la existencia de un servicio de consulta sobre números de abonado. Este año, Telefónica se ha visto obligada a continuar con la gestión de las cabinas y guías telefónicas.

De acuerdo con el borrador, estas actuaciones se sitúan en la línea de las medidas adoptadas en el resto de países de la Unión Europea. De hecho, el nuevo marco normativo comunitario no contempla ninguna de estas prestaciones dentro del servicio universal de telecomunicaciones.