El Gobierno rebaja las previsiones de crecimiento de España hasta el 2,2%
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, ha hecho referencia al “mayor ajuste fiscal” que contendrán los Presupuestos Generales del Estado de 2019.
El impulso de la economía española pierde una marcha. El Ejecutivo central ha rebajado una décima, hasta el 2,2%, la previsión de crecimiento económico para este año debido al “mayor ajuste fiscal” que contendrán los Presupuestos Generales del Estado de 2019, según ha anunciado este jueves Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa.
Calviño, en declaraciones a RNE, ha explicado que los Presupuestos, que se presentarán mañana en el Consejo de Ministros, se han elaborado con la senda de déficit del anterior Gobierno (1,3% del PIB) en lugar de con los objetivos que quería el Ejecutivo de Pedro Sánchez (1,8% del PIB).
Por este motivo, el crecimiento económico para este año se ha revisado una décima a la baja, desde el 2,3% al 2,2%, a pesar de que los datos del último trimestre de 2018, “más positivos de lo que creíamos”, y de que la caída del precio del petróleo y de los ingresos en cotizaciones que supondrá la subida del salario mínimo (SMI) habrían justificado una revisión al alza de la previsión de PIB.
En términos de empleo, Calviño ha confiado en que se creen 800.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2019, de manera que el año pasado cierre con una tasa media de paro del 15,5% y el próximo baje del 14%.