El Gobierno recaudará más de 750 millones con la subasta del espectro del segundo dividendo, según S&P

EntornoTelecomunicaciones

El Gobierno recaudará más de 750 millones con la subasta del espectro del segundo dividendo, según S&P

La agencia de calificación crediticia S&P Global estima que el Gobierno obtendrá entre 750 millones y 1.050 millones de euros mediante la subasta del espectro en la banda de los 700 MHz, que ocupa actualmente la TDT.

Descripción

La subasta del espectro del segundo dividendo digital proporcionará al Gobierno entre 750 millones y 1.050 millones de euros. Estas son las estimaciones de la agencia de calificación crediticia S&P Global, que ha puesto el foco sobre las próximas subastas de espectro en bandas como la de 700 MHz.

Esta frecuencia está ocupada actualmente por la Televisión Digital Terrestre (TDT), que aún no está convocada pero que tendrá lugar en 2019. La agencia estima que el precio del MHz por habitante se situará entre 320.000 euros y 450.000 euros. Su tamaño limitado y su reducida disponibilidad eleva el precio del espectro, más atractivo a ojos del inversor por sus características de propagación más fuertes.

En la subasta del pasado verano, con la que el Gobierno captó un total de 438 millones de euros al ofrecer 200 MHz en la banda de 3,7 GHz, el precio del MHz por habitante se situó en 50.000 euros, según apunta S&P Global en el informe El Futuro del 5G en Europa.

La agencia calcula también que el país captará entre cien y 500 millones de euros con la subasta de espectro de la banda de 26 GHz, que probablemente tendrá lugar en 2020, y entre 180 millones y 380 millones de euros en la de 1,5 GHz, de la que aún no se ha fijado fecha.

S&P Global indica en su informe que espera que los precios de la subasta de espectro se mantengan a la baja y que este se divida en bloques más pequeños que favorezcan resultados “más moderados” que el de Italia. “Pensamos que la competencia registrada hasta la fecha en las subastas subrayan la importancia estratégica del 5G para el posicionamiento de los operadores de telecomunicaciones en sus respectivos mercados”, apunta la entidad.